SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 31 de marzo de 2014

INCENDIOS FORESTALES EN VERACRUZ POR ALTAS TEMPERATURAS

Las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del estado de Veracruz han provocado en las últimas horas al menos 20 incendios, varios de ellos de gran magnitud en pastizales, basureros municipales y zonas boscosas del centro y sur del estado.
En lo que va de la temporada suman ya 231 incendios, entre forestales y urbanos.
En Coatzacoalcos en el sur veracruzano, además del incendio del basurero Las Matas ubicado en la colindancia de Cosoleacaque y Minatitlán se registran conflagraciones en un pastizal de Las Gaviotas-El Tesoro; uno más en La Divina Providencia que amenaza a cientos de viviendas y negociaciones;   otro más se presentó en la parte posterior de las instalaciones de la Expo Feria de Coatzacoalcos y uno también cerca de la planta de Celanese, por el Complejo Petroquímico Cangrejera, mismo que obligó la evacuación de un aula donde se realizaban actividades y la movilización de los cuerpos de contraincendio de Pemex y los Bomberos de Coatzacoalcos.
Los vientos del sur con rachas de viento cálido favorecen la extensión de los siniestros, como el que se registra desde el pasado jueves en el cerro El Gentil, en Huiluapan, que apenas ha sido controlado en un 60 por ciento, pero no apagado, a pesar de los esfuerzos que realizan silvicultores, elementos del Ejército, Comisión Nacional Forestal, campesinos y voluntarios de la zona centro del estado.
 Por las condiciones del sitio se complican los trabajos para extinguir el fuego que ha consumido más de 60 hectáreas de terrenos boscosos.
Cerca del Allí en la carretera Conejos-Huatusco arde otro pastizal en Pachuquilla, Puente Nacional.
En el puerto de Veracruz el basurero municipal arde desde hace cuatro días y aunque ya fue controlado, el fuego no ha sido extinguido completamente.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes comentó que atienden los siniestros que se registran como  los de los basureros de Veracruz, Las Matas que da servicio a Minatitlán,  Cosoleacaque y  Coatzacoalcos y el que persiste en el cerro El Gentil en Huiloapan.
Hasta el momento llevan registrados 81 incendios forestales con 473 hectáreas afectadas de bosque y casi 150 incendios urbanos.
Llamó a la ciudadanía tomar precauciones durante la temporada de sequía que comienza pues se prevé que durante el mes de abril la lluvia sea 25 por ciento menos de la media normal, lo que favorece el registro de más incendios.