SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 21 de marzo de 2014

SE AMPLIA HASTA CANTABRIA LA BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS DEL SANTA ANA

El operativo de búsqueda para intentar localizar a los dos marineros del 'Santa Ana', el buque naufragado el pasado 10 de marzo a media milla del Cabo Peñas, ha reanudado hoy el rastreo por tierra, mar y aire en una extensa franja costera que abarca desde el Cabo Peñas hasta el límite con Cantabria para tratar de rescatar a los desaparecidos.
Según informa Salvamento Marítimo, las tareas de localización de los cuerpos de los dos desaparecidos, el gallego Manuel María Tajes (mecánico) y el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, continuarán hoy viernes, donde hoy se espera al oeste de Peñas marejada aumentando a fuerte marejada.
Según los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Rígel realizará la búsqueda desde Cabo Peñas a cabo San Lorenzo; la Capella lo hará entre Muros del Nalón y Cabo Peñas y la Concepción Arenal desde Lastres a Unquera.
Por su parte, la Guardia Civil centrará su actuación con la patrullera Río Nalón en la búsqueda entre Cabo San Lorenzo y Colunga.
Además, el avión Sasemar 102 rastreará la zona entre el Nalón y la ría Tina Mayor, en la frontera entre las comunidades de Asturias y Cantabria.
Los helicópteros de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Salvamento se irán relevando a lo largo de la jornada, informa Salvamento Marítimo en una nota en la que señala que la búsqueda en la costa y las playas entre San Esteban de Pravia y Llanes correrá a cargo de efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para las aguas costeras del Principado apuntan para hoy variable o componente oeste fuerza 2 o 3 al este de Peñas y fuerza 3 a 5 al oeste, arreciando al avanzar la tarde a fuerza 4 o 5.
El anuncio advierte de que habrá marejada aumentando a fuerte marejada al oeste del cabo y marejadilla aumentando a marejada en el resto de la costa, con mar de fondo del noroeste de 2 o 3 metros, e intervalos de regular o mala por aguaceros, más intensos por la tarde.
El "Santa Ana" naufragó en la madrugada del lunes de la semana pasada tras embarrancar en la isla Erbosa, a media milla de la costa de Cabo Peñas, con nueve tripulantes a bordo de los que sólo ha sobrevivido el gallego Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco.