SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 17 de marzo de 2014

TORNADO EN BOLIVIA ARRASA 60 CASAS Y DEJA 150 FAMLIAS AFECTADAS


Un tornado de grandes proporciones destruyó 60 viviendas y dejó 150 familias damnificadas en Collana cantón de Malmisa Mayu, informó el curaca del Ayllu, Leandro Cahuana. 
Informó que por ahora las familias fueron reubicadas en un campamento minero y que se necesita la dotación de alimentos y medicamentos. 
"Ha pasado este desastre en Malmisa Mayu, pero al momento no nos van a atender todo es un proceso y hemos presentado solicitudes al Gobierno Departamental, a Defensa Civil. Yo pienso que las peticiones hasta el día jueves nos han comprometido y se va a cumplir" dijo en declaraciones a la Red ACLO-Potosí. 
El curaca informó que el tornado destruyó las cosechas y que ahora lo que necesitan los comunarios son semillas para reponer las pérdidas. 
Enterado del fenómeno natural, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que en el marco de las competencias se atenderá a los afectados con víveres y materiales de construcción. 
"Se ha hecho la evaluación y ahora evidentemente hay que superar algunas cosas burocráticas, pero la ayuda no se dejará esperar para las familias afectadas", sostuvo.
300 ESCUELAS CERRADAS   
Las labores escolares aún están paralizadas en 300 unidades educativas, la mayoría en el norte del país, debido a las emergencias que se presentaron a causa de las lluvias e inundaciones, informó hoy el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La autoridad, en entrevista con la televisora Cadena A, explicó que aproximadamente 493 unidades educativas fueron afectadas directamente por las lluvias pues sus estructuras fueron destruidas total o parcialmente.
Mientras que otros 450 establecimientos fueron utilizados como albergues para las familias damnificadas, por lo que también las actividades fueron suspendidas.
'Ahora ya estamos con un saldo de unas 300 unidades educativas, la mayoría están ahora concentradas en Riberalta y Guayaramerín', dijo.
Aguilar anunció que su despacho acompañará las decisiones que se tomen en esas unidades educativas para cumplir los 200 días calendario establecidos por la norma. 
'Vamos a dirigirnos hacia Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Trinidad y algunos otros municipios donde ya bajó las aguas, queremos acompañarlos en tomar las decisiones para que no existan algunas situaciones que aparezcan como castigo', mencionó.
Agregó que si son dos semanas de suspensión de clases se puede hacer 'un pequeño ajuste dentro del calendario', si son tres semanas 'ya implica recuperación, lo que significa pasar más horas de clases y sábado, y si son cuatro semanas implica modificación del calendario'.
Las lluvias afectaron a más de 60.000 familias, principalmente en los departamentos de Beni, norte de La Paz, Cochabamba y Pando.