SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 20 de abril de 2014

300 MIL PERSONAS SE QUEDAN SIN AGUA POTABLE EN PANAMA

El distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, ha sido declarado zona de emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), después de que entre 200.000 Y 300.000 personas permaneciesen más de 72 horas sin suministro de agua potable.
La avería se ha producido por la rotura de una tubería de 1,5 metros de diámetro procedente de la Planta Potabilizadora de Mendoza, en La Chorrera, por el puente de El Trapichito, según ha publicado el diario panameño 'La Prensa'.
El director general de Sinaproc, Arturo Alvarado, ha explicado que se intentó suministrar agua embotellada a la población, pero que no fue posible porque las empresas que la comercializan estaban cerradas por motivo de la celebración de la Semana Santa.
 Alvarado ha añadido que al declararse el distrito como zona de emergencia, se ponen a disposición de la población local los recursos del Gobierno panameño.
 Por otra parte, el director general de Sinaproc ha advertido de que se harán inspecciones en los comercios locales para evitar la especulación con el precio del agua.
LA REPARACIÓN  El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha confirmado la reparación de la tubería. Sobre las 23.00 del sábado (hora local), personal de IDAAN ha iniciado la apertura de válvulas a poca capacidad, para evitar que la presión rompiese otro tramo.
 El agua ha empezado a llegar a algunos sectores de madrugada, pero el sistema irá recuperándose a medida que las líneas se vayan llenando por completo. En aquellas áreas donde aún no se ha restablecido el suministro, se continúa con los operativos de carros cisterna.
Sinaproc ha colocado 8 plantas potabilizadores portátiles, cada una con capacidad para purificar 500 litros de agua por hora, situadas en la orilla del río Caimito, a las que han acudido cientos de personas para abastecerse.
Los habitantes de La Chorrera han abarrotado los lugares donde estaban situados los camiones cisterna: las plazas 28 de Noviembre e Italia, así como el paseo Libertador y el área próxima al río El Trapichito. También han acudido al chorro de La Chorrera, que se forma del caudal del río Caimito.