SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 14 de abril de 2014

CICLON ITA DEJA SIN AGUA Y ELECTRICIDAD MILES DE HOGARES DE AUSTRALIA

Miles de hogares no tenían electricidad y sufrían penurias de agua potable, este domingo, sobre todo en la ciudad de Cooktown, en el estado australiano de Queensland, la más afectada por el ciclón Ita que azotó toda la costa cercana a la Barrera de Coral.
La tormenta fue perdiendo potencia y, de fuerza 4 disminuyó hasta 1 al llegar a tierra firme, el viernes de noche, pero llevó consigo potentes vientos, lluvias y oleaje que provocaron daños y problemas en toda la costa afectada.
Entre otros, provocó cortes de carreteras, del suministro de electricidad y de agua potable, que tuvo que ser racionada en algunas partes, además de advertencias de inundaciones repentinas, que ya provocaron deslizamientos de terrenos.
Unos 16.000 hogares se quedaron sin electricidad y varias carreteras fueron cerradas al tráfico a causa de las inundaciones, según los servicios de socorro.
Pero, felizmente, hasta ahora no se han reportado muertes o grandes daños materiales.
En Cooktown, ciudad que se llevó la peor parte tras la tormenta, el agua fue racionada y utilizada solamente para ser bebida, y la red de saneamiento sufrió daños por el temporal.
La policía patrullaba los alrededores para constatar los daños y las necesidades de los pobladores. El "premier" de Queensland, Campbell Newman, también inspeccionó los daños sufridos en Cooktown.
Al menos cuatro edificios quedaron destruidos y otros cincuenta sufrieron daños diversos. Las plantaciones de banano de la región fueron por completo arrasadas.