SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 26 de mayo de 2014

HURACAN "AMANDA" MANTIENE CATEGORIA 4

Los estados del norte, centro, occidente y oriente del territorio nacional registrarán durante las próximas horas lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, debido a la interacción de un canal de baja presión con el arrastre de humedad proveniente del Pacífico.
Mientras tanto, la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país provocará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .
Advirtió que el huracán Amanda de categoría 4, que estará después del mediodía a unos 985 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 195 kilómetros y rachas de 240 kilómetros por hora, avanzará hacia el norte.
Aunque este fenómeno se encuentra alejado y no presenta efectos directos sobre las costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos llegarán al litoral del Pacífico central y causará lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit.
Además, su amplia circulación favorecerá el ingreso de humedad al centro de la República, y en combinación con otros fenómenos meteorológicos, generará precipitaciones en diversos estados.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados en las sierras de Chihuahua, Durango y Puebla.
En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como muy calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Colima y muy fuerte en Jalisco y Michoacán, además de precipitaciones de menor intensidad en Nayarit, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, clima caluroso durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, así como muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y de menor intensidad en el resto de la región,
También, en esa región, habrá temperaturas frías en las zonas altas y frescas en el resto de dicha región durante la mañana y la noche, así como calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tlaxcala y Guanajuato, además de muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en el resto de la región.
Además de temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en zonas de lluvia.
Reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Culiacán, Sinaloa, con 38 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con 1.4 grados. 
El organismo de la Conagua prevé lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal.
También prevalecerá caída de agua pluvial fuerte en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de menor intensidad en Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.