SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 17 de mayo de 2014

INCENDIOS DE CALIFORNIA DEJAN UN MUERTO

Durante la noche del jueves en Carlsbad, una localidad sobre el Pacífico situada al norte de San Diego, “los bomberos fueron llamados a un campamento de personas sin techo. Al llegar descubrieron un cuerpo calcinado”, explicaron las autoridades del condado. Desde hace tres días hay nueve incendios activos en el sur de California, afectada por la sequía. El descenso de las temperaturas ayer parecía dar una oportunidad a las miles de personas evacuadas para regresar a sus casas.
Cientos de bomberos, vehículos y unidades aéreas siguen combatiendo los incendios activos que amenazan centenares de viviendas en el condado de San Diego, sur de California y han quemado en los últimos dos días una veintena de casas.
La situación, que obligó el miércoles al gobernador de California, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia, mejoró en las últimas horas, aunque permanecen sin control varios focos, cuyo origen se desconoce todavía.
Las autoridades en San Diego señalaron que el incendio registrado en San Marcos, que ha causado daños millonarios, es su principal preocupación. Por ahora, han logrado controlar el cinco por ciento del incendio, que ha consumido 800 acres, por lo que se prevé la llegada de apoyo para sofocar unas llamas que han obligado a evacuar a unas 21.000 personas.

La bajada de temperaturas en el sur de California ha dado un respiro a los bomberos, que siguen trabajando en la extinción de los incendios que continúan activos en el condado de San Diego, donde este viernes se han levantado ya varias evacuaciones.
Cinco mil bomberos intentan controlar las llamas de cinco incendios que continúan activos en el norte de San Diego, consumiendo hasta el momento alrededor de 20 mil acres (unas 8.000 hectáreas).
La supervisora del Condado, Dianne Jacob, señaló en conferencia de prensa que esta serie de sucesos marcan el inicio de lo que podría ser "la peor temporada de incendios" de los últimos años.
En los últimos cuatro días, se registraron once incendios, seis de ellos ya han sido controlados. Las autoridades emitieron 172 mil alertas de evacuación a residentes de zonas de riesgo y se confirmaron pérdidas de estructuras valuadas en 22 millones de dólares.
"En enero se predijo por oficiales de Bomberos que ésta sería la peor temporada en la región y ya estamos viendo que sus palabras son una realidad", subrayó. "Este es un aviso de que debemos estar preparados", aseveró.
Es por esto que las autoridades extendieron la petición de que se declare estado de emergencia a nivel federal, para tener mayor acceso a recursos que permitan ayudar a lidiar con los estragos de estos incendios.
El incendio más grande se registra cerca de la base militar de Camp Pendleton, donde el fuego incrementó de 600 a 8000 acres de la noche del jueves al día de hoy y sólo se ha podido controlar en un cinco por ciento.
En Rancho Bernardo, el fuego se ha podido sofocar en un 90 por ciento, mientras que en San Marcos en un 10 por ciento.
Elementos de bomberos, localizaron un cuerpo calcinado al inspeccionar los escombros del fuego en Carlsbad, que ha sido controlado en su totalidad. La identidad de la víctima y la causa de muerte no ha sido notificada.
Por otra parte, las autoridades continúan investigando el origen de estos incendios, en el momento en que salen versiones que insinúan que algunos de ellos podrían haber sido provocados.
Por su parte, la procuradora del condado, Bonnie Dumanis, confirmó la detención de tres personas por presuntamente tratar de iniciar incendios en Escondido y Oceanside.
Uno de los detenidos fue identificado como Isaiah Silva, de 19 años, mientras que el nombre de su acompañante no fue dado a conocer, debido a que se trata de un menor de edad.
En Oceanside, un hombre identificado como Alberto Serrato fue detenido por "echar combustible", a un incendio menor que aparentemente no fue provocado por él.
La procuradora Dumanis, señaló que el caso se analizará al presentar cargos criminales, además que debido a que el condado se encuentra en estado de emergencia, las sanciones podrían ser hasta nueve años más que la penalidad normal.
"Deben analizarse los factores y antecedentes", indicó.
El alguacil del condado, Bill Gore, indicó que continúan las investigaciones para determinar el origen de todos los incendios registrados durante los últimos días.
Dijo que se enviaron a 170 oficiales a resguardar las viviendas de aquellos que tuvieron que desalojar su casa para garantizar su seguridad.
A la vez, las autoridades del condado indicaron que no se ha medido el costo total invertido para lidiar con esta serie de siniestros y que darían a conocer dicha cifra, una vez que la amenaza termine.
Asimismo, señalaron que el portal de emergencias ha recibido más de 2 millones de visitas desde el martes, además de la línea de atención a la ciudadanía quien ha atendido a 22 mil personas.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) emitió una carta donde recuerda a las autoridades que el 24 por ciento de los residentes del condado hablan español y exhortaron a que se lleven a cabo conferencias de prensa y comunicados en este idioma.
"Es imperativo que oficiales estén conscientes que el proveer información en distintos idiomas durante un estado de emergencia puede salvar vidas", declaró Alor Calderón del Consorcio por los Derechos de Inmigrantes de San Diego.
 Ante la petición de grupos activistas de que se difundiera mayor información en español, desde ayer se lanzó la cuenta de Twitter @SanDiegoListo, además que se pidieron voluntarios bilingües para atender la demanda de la comunidad.