SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 16 de junio de 2014

ACTIVADA PREALERTA INUNCAT POR PREVISION DE LLUVIAS INTENSAS EN CATALUÑA

  • La previsión indica superación del umbral en las comarcas del nordeste de Cataluña afectadas
  • A partir de la tarde y la madrugada el fenómeno se extenderá a las comarcas del litoral y prelitoral
  • Ante lluvias intensas Protección Civil de la Generalitat recomienda extremar la precaución www.gencat.cat / interior / inundaciones
Protección Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene la prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) en base a la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de lluvias intensas para mañana martes.
De acuerdo con la última previsión para mañana emitida por el SMC, a partir del mediodía, se esperan lluvias que puedan superar el umbral de intensidad de 20 litros en 30 minutos en las comarcas del nordeste de Cataluña.
Por la tarde, y hasta la madrugada, el fenómeno se extenderá a las comarcas del litoral y prelitoral.
Estos chubascos serán de carácter local e irán acompañados de tormenta y rachas fuertes de viento, así como de granizo o piedra, en algunos casos.
En cuanto a las maniobras de los embalses continúan desaguando las siguientes tomas:
Río Noguera Pallaresa:
- Torreón: 19 m3
- Talarn: 85 m3
Río Noguera Ribagorzana:
- Caballeros: 10 m3
- Baserca: 5 m3
Río Segre:
- Partidor de Balaguer: 10 m3
Protección Civil de la Generalitat pide precaución a la ciudadanía sobre todo en la movilidad y recuerda que hay que aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y reducir la velocidad en caso de lluvia intensa, así como seguir las recomendaciones del Servicio Catalán de Tráfico con respecto a la conducción en situaciones meteorológicas adversas .
Protección Civil recomienda que, antes de que empiece a llover, revise el tejado y mantenga limpios los bajantes y desagües de agua de lluvia, especialmente en los patios o en las azoteas de los edificios. Si la lluvia intensa le sorprende en el coche, cerca de cauces, ríos y vados, evite atravesarlos, aunque esté circulando con un vehículo del tipo 4x4 y pese parezcan llevar poco caudal, ya que éste puede incrementar de forma repentina. También recuerda tener en cuenta los consejos nos caso de tormenta con rayos. Más consejos en: www.gencat.cat / interior / inundaciones .