SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 17 de junio de 2014

FUERTE TROMBA INUNDA PASEO MARITIMO EN MALLORCA

La tormenta que ha caído este mediodía en Mallorca ha dejado unos 360 rayos entre las 12.30 y las 15.00 horas, tiempo en el que se han llegado a acumular hasta 69 litros de agua por metro cuadrado en el municipio de Campos. Además, ha provocado una treintena de incidentes: inundaciones, caída de árboles y, en Palma, un tramo del Paseo Marítimo, a la altura de Portopí ha tenido que ser cerrado al tráfico durante casi dos horas.
La inundación de la calzada en la curva de Porto Pi por la intensa lluvia caída a primera hora de la tarde en Palma ha obligado a cerrar al tráfico el Paseo Marítimo en esa zona, lo que ha provocado largas retenciones en torno a ese punto. Además, han fallado semáforos en otros puntos de la ciudad, como en el cruce entre el Paseo Marítimo y la calle Monseñor Palmer, donde policías municipales se han hecho cargo de la ordenación del tráfico, ha indicado un portavoz del cuerpo.
La Guardia Civil de Tráfico ha indicado que en la entrada a la capital desde la autopista de Andratx se acumulaban casi siete kilómetros de retención. Fuentes de la Autoridad Portuaria han explicado que la acumulación de agua en Portopí, que alcanzó su máximo nivel en torno a las 15.00 horas, empezaba a aliviarse a las 16.30 horas. Finalmente, en torno a las 17:00 horas ha sido reabierto al tráfico, recuperándose la normalidad.
La delegada de la AEMET en Baleares, María José Guerrero, ha señalado que las mayores cantidades de lluvia se han llegado a recoger en Campos, Sant Joan, con 58 litros por metro cuadrado, en Porto Pí (Palma), donde han caído 47 litros y Vilafranca de Bonany, con 22 litros.

Las estaciones meteorológicas han identificado lluvias fuertes en todo el interior de la islas, en especial Manacor y Campos, en el levante y en el sur de Mallorca.
En Porto Pí y en Campos se ha llegado a detectar incluso granizo, ha precisado Guerrero, que ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la alerta en Mallorca, que ha pasado a naranja (riesgo importante).
En Ibiza ha llovido, pero de forma poco significativa, mientras en Menorca no se han registrado precipitaciones.
En las próximas dos horas se espera que la situación cambie y deje de llover, pero para mañana se esperan también chubascos y tormentas intensas, ha concluido la delegada de la AEMET en Baleares.