SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 10 de junio de 2014

VARIOS PUEBLOS PUEDEN QUEDAR AISLADOS EN SAN JOSE CHACAYA- GUATEMALA

Unas cinco mil personas de siete comunidades de San José Chacayá, Sololá, incluida el área urbana, podrían quedar aisladas a causa del socavamiento en un  tramo de la carretera hacia la cabecera, a causa de la lluvia.
En esa ruta transitan estudiantes, trabajadores, agricultores y población en general, quienes se dedican a diferentes actividades en la cabecera.
Las comunidades que podrían ser afectadas son Chuaxic, El Oratorio, San Felipe, Laguna Seca, Los Tablones, Santa Cruz, y  Pajomel.           
Antonio Sulugui, residente, resaltó que la situación es preocupante porque  de un momento a otro la carretera podría hundirse en un sector con mayor daño y dejarlos aislados.
Agregó que  la mayoría de pobladores se dedican al cultivo de verduras, y tendrían  gran pérdida porque no hay otro lugar por dónde sacar sus productos.
Restringir paso
Sulugui expresó que las autoridades deberían   restringir el paso de vehículos pesados mientras se realizan  las reparaciones correspondientes.
Luis Florencio García Chutá, gobernador departamental, informó que esa ruta es parte de los caminos vecinales que han sido dañados seriamente por la lluvia, y que son  prioridad para ser tratados en las próximas reuniones  con el Centro de Operaciones de Emergencia.
“Se solicitará una audiencia con Alejandro Sinibaldi,  ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para exponerle la situación”, expuso el funcionario.
García Chutá mencionó que con el propósito de encontrar pronta solución al problema, también se buscará platicar con los alcaldes de la cabecera de Sololá, San José Chacayá  y  Santa Lucía Utatlán, ya que el camino afectado se encuentra en  jurisdicción de esos municipios.