SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 28 de agosto de 2014

CONTROLADO INCENDIO DE CARTAYA - HUELVA

El Plan Infoca ha dado por controlado, tras 24 horas de trabajo, el incendio declarado el miércoles en la zona de Campo común en Cartaya (Huelva) que ha arrasado, según las mediciones provisionales, 110 hectáreas de matorral y pinar. Fuentes del Infoca han precisado que el fuego se ha dado por controlado a las 14:30, lo que ha implicado que el helicóptero que se había incorporado para actuar en la zona ya se haya retirado. Se mantienen, a pesar del control, todos los medios terrestres que han trabajado en el lugar desde primera hora: dos vehículos contra incendios, un grupo de especialistas, formado por 14 personas, y un agente de Medio Ambiente.
Las causas del incendio, que se declaró en una zona profunda del bosque, están siendo investigadas por el Infoca y el Seprona de la Guardia Civil. En apenas media hora tras tener constancia del fuego trabajaban en la zona más de una veintena de medios aéreos -un total de 15 desplazados tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y terrestres, así como en torno a 150 efectivos. La evolución del incendio motivó que durante algo más de dos horas estuviera activado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales, según ha acordado el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal.
Esta fase de protección se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, que finalmente no han sido necesarias, ya que tan sólo una veintena de personas, residentes en viviendas de una zona de Aljaraque (Huelva) ha abandonado voluntariamente sus viviendas por la importante concentración de humo en la zona. La columna de humo generado por el incendio ha sido visible desde varios kilómetros a la redonda lo que motivó que el 112 recibiera más de 250 llamadas alertando o preguntando por lo sucedido.