SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 22 de agosto de 2014

DETECTAN POSIBLE CASO DE EBOLA EN CATALUÑA

 
A las 17.30 horas está convocada una rueda de prensa en la sede de la Agencia de Salut Pública de Catalunya
El departament de Salut de la Generalitat ha detectado un posible caso de ébola en Catalunya. Según han informado fuentes del departament, la persona afectada está aislada e ingresada en el hospital Clínic de Barcelona, uno de los dos centros de referencia de esta enfermedad en España.
A las 17.30 horas está convocada una rueda de prensa en la sede de la Agencia de Salut Pública de Catalunya donde comparecerán el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, y el jefe de los servicios de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Jordi Gatell.
Precisamente, el conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, aseguró el pasado lunes que la sanidad pública catalana está preparada "desde abril" para afrontar un eventual caso de ébola en Catalunya. "Podemos estar tranquilos, si hay algún caso lo tendremos controlado", dijo, al preguntársele sobre cómo afronta la Generalitat este virus, en rueda de prensa tras impartir una conferencia en la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE).
El anuncio de este posible caso en Barcelona llega unos días después de la alarma causada por dos posibles casos de ébola en nuestro país que luego dieron negativo: el de un paciente de origen nigeriano ingresado el sábado en Alicante y el de otro paciente hospitalizado en Vizcaya que finalmente fue diagnosticado de malaria.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado dos nuevos documentos informativos sobre el brote del virus del ébola que afecta a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, en el que recuerda que el riesgo de los viajeros o residentes en estos cuatro países de infectarse y desarrollar la enfermedad es "muy bajo" incluso "aunque visiten localidades en las que se han notificado casos".