SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE CARTAYA-HUELVA

Desde el Infocan señalan que el incendio, producido en el paraje del camino de Malpica en Cartaya, ha sido estabilizado en torno a las 20:30 horas. A partir de esa hora, aproximadamente, ante la ausencia de luz natural, se han retirado los medios áreos, aunque se mantienen los terrestres.
El dispositivo de lucha contra incendios de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 20:30 horas incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el paraje del camino de Malpica en Cartaya. Según han desde el Infoca, el fuego podría haber afectado a unas 110 hectáreas de pinar y matorral, según una estimación inicial. Los medios aéreos ya se han retirado de la zona de trabajo, debido a la ausencia de luz natural.
Así, en declaraciones a Europa Press el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, desplazado en la zona, ha asegurado que ya se ha desactivado el nivel 1 debido a que las condiciones del incendio evolucionan "bien", por lo que espera que esta noche o a lo largo de la misma pueda quedar estabilizado.
Fiscal ha señalado que los trabajos de extinción se desarrollan de forma favorable con hasta 16 medios áereos, incluidos los aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, así como un total de 150 personas trabajan en el dispositivo desplegado en la zona para combatir este incendio.
El delegado ha apuntado que el fuego se originó sobre las 14:30 horas en una zona profunda del bosque, añadiendo que una brigada dedicada a la investigación de incendios forestales se ha desplazado al lugar para intentar averiguar el origen de las llamas. Fiscal, que ha destacado que hay que esperar a los resultados del estudio de estos especialistas, ha agregado que la hora y el lugar donde se ha originado el incendio "dan que pensar".
Asimismo, ha admitido que, en un primer momento, el incendio "pintaba mal" puesto que la zona cuenta con 12.000 hectáreas ininterrumpidas de pinar, pero afortunadamente evoluciona de forma favorable.
Del mismo modo, el delegado de la Junta en Huelva ha indicado que, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas que estaban en viviendas de la zona de la romería de Aljaraque han sido desalojadas en torno a las 16:30 horas sobre todo por la gran presencia de humo. Por ello, con medios propios y de forma voluntaria, estas personas abandonaron de forma momentánea sus casas, pero ya han podido regresar a las mismas.
Además, ha afirmado que al atardecer los medios aéreos han de abandonar la zona, al tiempo que ha expresado su confianza en que las condiciones se mantengan para poder esta noche o a lo largo de la misma dar por estabilizado el fuego.
Además, Fiscal ha recordado que desde junio hasta septiembre se determina la época de máximo riesgo de incendios, por lo que ha incidido en la importancia de extremar las precauciones para evitar daños al patrimonio natural.
La Junta de Andalucía ha activado a las 17:00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales por el incendio originado en Cartaya. Esta medida significa que el incendio, pudiendo ser controlado con los medios de extinción previstos en el Plan Andaluz, dada su posible evolución, hace necesario tener en cuenta la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego, dada la cercanía del mismo a áreas habitadas.
El incendio, del que alertó a las 14:31 horas, se ha producido en el término municipal de Cartaya, en un área denominada Campo Común que se encuentra cercano al Camino de Malpica. Según han indicado desde Infoca, hasta el lugar se han desplazao 16 médios aéreos, 7 vehículos pesados de extinción, 1 Brica, 6 retenes, técnicos y agentes de medio ambiente, y una unidad médica.
Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva han señalado que han enviado efectivos del Parque Comarcal de Aljaraque para colaborar en las labores de extinción.
El incendio se ha provocado en una zona de pino y matorral y, desde el Infoca, han indicado que la ausencia de viento que hay en estos momentos facilitará las tareas de extinción. Tanto el Servicios de Emergencias 112 como el Consorcio Provincial de Bomberos han señalado que han recibido multitud de llamadas de ciudadanos, pues la columna de humo se ve en municipios cercanos y no tan cercanos, como en Huelva.
Así, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 250 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 14:31 horas, momento en el que los vecinos de la zona informaban de un incendio forestal originado en el camino de Malpica y que se extendía hacia la zona de El Rincón afectando básicamente vegetación de pinar.