SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 19 de agosto de 2014

ESTADO DE EMERGENCIA EN TIERRAS ALTAS - PANAMA

Nueve muertos, dos personas desaparecidas, tres puentes colapsados, once casas destruidas, daños al sistema eléctrico y un número indeterminado de hectáreas de sembradíos arrasadas dejó la crecida del río Chiriquí Viejo en las Tierras Altas chiricanas.
La situación motivó a que el presidente Juan Carlos Varela declarara estado de emergencia en el área afectada, para facilitar la ayuda que brindará el Estado.
El mandatario viajó ayer al lugar de los hechos con parte de su equipo de trabajo y señaló que se pondrá énfasis en la reconstrucción de las estructuras, sobre todo de los puentes y las carreteras devastadas por la crecida.
Precisó que en las próximas horas se construirán las estructuras necesarias para que las personas puedan ser evacuadas de manera segura y un vado para ayudar a los productores.
La destrucción total de los puentes y el colapso de un paño de la vía que conduce a Bambito por la fuerte lluvia que cayó el domingo en la noche mantienen incomunicadas a más de 2,000 personas en las comunidades Las Nubes y Bambito, en Cerro Punta, distrito de Bugaba.
Este sector permanecía ayer sin energía eléctrica por la caída de al menos tres postes de luz.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó que ayer fueron recuperados los cadáveres de nueve personas que fallecieron a causa del desastre.
Tres de los muertos son menores de edad. Los dos primeros cuerpos fueron encontrados el domingo y corresponden al niño Agustín Gallardo, de ocho meses de edad, y un ciudadano de 57 años que quedó atrapado en su casa, ambos en la comunidad de Las Nubes.
Ayer, en Bambito, fueron rescatados los cuerpos de Carlos Zapata, de 32 años, conductor del busito de la ruta David-Cerro Punta que cayó al río, y de Yureika Santos, su esposa.
Además se encontró el cadáver de un hombre de 43 años, quien presuntamente viajaba en el bus cuando la carretera colapsó, el vehículo cayó al río y fue arrastrado por la fuerte corriente.
Aún las autoridades desconocen la cantidad exacta de personas que viajaban en el autobús. Mientras, en La Cantera, Volcán, fueron recuperados dos cadáveres, el de un joven de 24 años y el de una mujer de 36.
En el sector de El Lago, en Volcán, fueron hallados los cuerpos de un menor y un adulto flotando en el río.
Se espera que los cuerpos no identificados sean reconocidos en las próximas horas.
Plantaciones arrasadas
Además de las cinco viviendas destruidas y los innumerables daños causados a otras, las embravecidas aguas destruyeron con piedras y árboles tres puentes que comunicaban Las Nubes con el resto de la provincia.
Esta situación, aunada a las hectáreas de diversos sembradíos que fueron arrasadas totalmente en los márgenes del río, producirá una escasez de vegetales en el país y pérdidas millonarias para los productores.
El colapso de los puentes y la afectación de un paño de la carretera en Bambito afecta a las comunidades productoras de Las Nubes, Guadalupe, Cerro Punta, Bajo Grande y Alto Pineda. Se calcula que las pérdidas serán cuantiosas, debido a que los productores no podrán sacar sus cosechas.
Unos $150,000 en hortalizas producen por semana los 300 pequeños productores de Las Nubes, aseguró Henry Ledezma, agricultor del área. “Los productores de Las Nubes se dedican a producir lechuga, repollo, apio, brócoli, y se estima que hay unas 400 hectáreas dedicadas a estas actividades”, afirmó.
Añadió que se producen unos 500 quintales de lechuga por semana, 300 de apio y repollo, entre otros productos.
Mientras, César Sánchez, productor, afirmó que todavía no hay una cifra exacta de las pérdidas que han sufrido una gran cantidad de productores que mantenían sembradíos a orillas del río Chiriquí Viejo. Agregó que a esto hay que sumar las áreas dedicadas a la producción de semillas de cebollas y hortalizas que se perdieron en su totalidad, ya que los silos fueron arrasados.
“Este desastre ocasionará que la producción y la venta de legumbres quede estancada y haya pérdidas millonarias”, advirtió.
Indicó que solo en Las Nubes hay unos 150 productores de hortalizas, quienes han quedado totalmente aislados.
En tanto, el productor Aristides Araúz dijo que la crecida le dejó pérdidas por medio millón de dólares, ya que el río se llevó varios invernaderos.
Para Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, las pérdidas serán millonarias. Sostuvo que la mayor preocupación es poder sacar la producción, de lo contrario, las pérdidas seguirán aumentando.
 Un gran estruendo
“Entre las 6:50 p.m. y 7:00 p.m. pasó la avalancha de agua con troncos y piedras que destruyó todo aguas abajo”, narró Aristides Araúz, quien vive en el sector desde hace 47 años.
Relató que fue muy difícil observar cómo la furia del río se llevaba los postes del tendido eléctrico, los cables tiraban candela y el agua arrasaba las casas y lo cubría todo.
Ermilton Samudio, quien vive en Las Nubes y cuya casa fue afectada, recuerda que empezó a llover a eso de las 3:00 p.m. y a las 6:00 p.m. empezó a subir el nivel del río.
Precisó que el desastre se debió a tres cabezas de agua que bajaron con un gran estruendo y los sorprendió, debido a que el río tomaba por donde le daba la gana.
Dijo que en cuestión de segundos varias casas que estaban cerca del río desaparecieron y muchas familias actuaron rápidamente, corrieron a las partes altas para ponerse a salvo y salvar sus vidas.
Varias familias indígenas perdieron sus casas.