SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 27 de agosto de 2014

IMPRESIONANTE NUESTRO SOL ESTE VERANO

 
La NASA capta y difunde una atractiva imagen del disco solar este mes de agosto, con una llamarada de nivel medio
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó el pasado 24 de agosto una impresionante imagen del disco solar con una singular llamarada o explosión solar de nivel medio, a la izquierda en la foto (para los científicos, una llamarada de tipo M5). La NASA destaca en su página web esta imagen como foto del día.
Los expertos de la agencia espacial de Estados Unidos consideran que este año se está produciendo un máximo de actividad en el presente ciclo solar, después de un misterioso bajón de actividad a partir de 2008 y 2009, el más importante de los últimos 100 años.
La NASA recuerda que las llamaradas solares son explosiones de grandes proporciones que emiten grandes cantidades de radiación al espacio, aunque la mayor parte de estas radiaciones nocivas para los seres vivos no pueden llegar a la superficie de la Tierra gracias a la protección de la atmósfera. En cambio, las llamaradas solares más fuertes tienen un notable impacto sobre algunas actividades e infraestructuras en nuestro planeta, desde las redes de transporte de electricidad hasta los equipos electrónicos y las comunicaciones.
La frecuencia e intensidad de los ciclos solares sigue siendo una de las grandes incógnitas de la ciencia. De forma genérica se considera que los ciclos solares tienen una duración aproximada de 11 años pero su variabilidad es muy alta y por el momento no es posible hacer predicciones sobre la evolución y duración de este tipo de actividad en la estrella de nuestro sistema. 
Ocho minutos de viaje espacial
Como curiosidad se debe recordar que las radiaciones -también la luz y el calor- emitido por el Sol llegan a la Tierra después de un viaje espacial de poco más de 8 minutos (velocidad de la luz en el vacío: 299.792 km/s; distancia media Sol-Tierra en esta época del año: 152 millones de kilómetros).
Por otra parte, no está de más recordar que en esta época del año la Tierra se encuentra relativamente más lejos del Sol que a principios de año. En concreto, el 4 de julio pasado (el afelio de 2014), la distancia máxima de la Tierra al Sol fue de 152.093.626 km. El 4 de enero de este año (perihelio de 2014), la Tierra se encontraba a unos 147 millones de kilómetros de distancia del Sol.
Como todo el mundo debería recordar, en el hemisferio norte hace más calor en verano porque, debido a la inclinación del eje de la Tierra, en esta época del año es cuando los rayos del Sol caen más verticales sobre esta parte del planeta. En 'nuestro' invierno, aunque estamos más cerca del Sol, la radiación solar incide en el hemisferio norte de forma más lateral.