SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 22 de agosto de 2014

JAPON SUSPENDE LABORES DE RESCATE POR RIESGO DE NUEVOS DESLIZAMIENTOS

Las labores de rescate han sido temporalmente suspendidas en Hiroshima (Japón) este viernes debido al riesgo de nuevos desprendimientos, pese a que el último balance oficial arroja una cifra de 39 muertos y 51 desaparecidos.
«Los equipos de rescate han sido evacuados por el peligro de nuevos deslizamientos de tierra», han asegurado fuentes oficiales. Desde el jueves por la noche, fuertes lluvias han caído de manera intermitente sobre la zona afectada.
«Nos han informado de que la forma de la montaña al parecer está cambiado, por lo que el Viceministro de Gestión de Desastres, Yasutoshi Nishimura, nos ha ordenado suspender las operaciones en algunas áreas», ha añadido un portavoz del municipio, Takatoshi Okamoto.
De esta manera, las autoridades quieren evitar una cadena de desastres pese a que no descartan que la cifra de víctimas mortales y personas sin localizar vaya aumentando a medida que avancen las labores de rescate y la policía y los bomberos cotejen sus datos.
Unos 3.000 policías, bomberos y efectivos de las Fuerzas de Asutodefensa (Ejército) forman el dispositivo de rescate, centrado sobre todo en la búsqueda de personas arrastradas por subidas de ríos y canales, desplazamientos de tierra o flujos de lodo.
Las lluvias también causaron la destrucción total de 46 viviendas e inundaciones en otras 139 de la zona, donde todavía hay un millar de personas evacuadas, según datos recogidos por la agencia de noticias Kyodo.
Un análisis de fotos aéreas muestra como se produjeron corrimientos de tierra en 31 lugares diferentes de la ciudad japonesa, sobre la que cayeron en la madrugada del miércoles unas lluvias torrenciales históricas.
La ciudad de Hiroshima ya sufrió en 1999 el efecto de unas lluvias torrenciales parecidas, que en aquella ocasión provocaron la muerte de 20 personas.