SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 22 de agosto de 2014

SE FORMA TORMENTA TROPICAL MARIE EN EL PACIFICO

 Se desplaza hacia el oeste-noroeste; su circulación producirá nublados y lluvias intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Guerrero y Oaxaca
El paso de la tormenta tropical Marie, ubicada a 470 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, generará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Yucatán, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Morelos y Veracruz.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste y su circulación producirá nublados y lluvias intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Guerrero y Oaxaca.
De igual forma, causará lluvias de fuertes a muy fuertes en Chiapas y Michoacán, oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Colima y potencial de lluvias en el centro del país.
El organismo añadió que una zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión junto con entrada de humedad del Océano Pacífico se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país.
Con ello favorecerá nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua, Puebla y Morelos; lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos, favorecerá precipitaciones muy fuertes en el sur de Veracruz, Campeche y Yucatán, y lluvias de menor intensidad sobre Tabasco y Quintana Roo.
En tanto, aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como en Península de Yucatán, mantendrán temperaturas de entre 35 y 45 grados centígrados en esas regiones.
 PRONÓSTICO POR REGIONES
En su pronóstico por regiones el SMN adelantó lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Yucatán, Michoacán, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Morelos y Puebla, y fuertes en Sonora, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal y Chiapas.
Específicamente en el Pacífico Norte previó temperaturas muy calurosas, cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora.
En el Pacífico Centro persistirá cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán con tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
Se esperan para esa zona del territorio temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día y vientos del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
A su vez, en el Pacífico Sur predominaría cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, y lluvias fuertes en Chiapas.
Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes al sur de Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, así como temperatura de cálida a muy calurosa durante el día.
En la Península de Yucatán, según el reporte de organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), persistirá cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día.
Además habría lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, y de menor intensidad en Quintana Roo, así como temperaturas cálidas a calurosas durante el día.
En la Mesa del Norte, mientras tanto, predominaría cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, y en la mesa central cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región.
Para el Valle de México se espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo.
En esa parte del país la temperatura mínima será de entre 12 y 14 grados centígrados y la máxima de entre 23 y 25 grados centígrados.