SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 28 de agosto de 2014

UN RAYO CAUSA INCENDIO EN VILLEL-TERUEL

 Tres helicópteros participaron en las labores de extinción del fuego
Un rayo provocó ayer por la tarde un incendio forestal en el término municipal de Villel en el que se quemaron 3,5 hectáreas de pinar y monte bajo en el paraje conocido como La Serretilla. Al cierre de esta edición el fuego estaba controlado aunque un retén vigiló la zona durante la noche. En las labores de extinción participaron tres helicópteros, tres cuadrillas y tres autobombas, según informó el Gobierno de Aragón.
El fuego comenzó a causa de un rayo que cayó sobre la zona pasadas las 16.00 horas. A las 17.00 horas hubo una llamada al 112 de una persona que había visto el humo desde la carretera nacional N-330 (Teruel-Cuenca) y se puso en marcha el operativo de emergencia.
El alcalde de Villel, Juan José Rodero, explicó que en un primer momento se movilizó la cuadrilla del pueblo pero que soplaba el viento del sureste que dirigía las llamas en la dirección donde se encontraba otro pinar más frondoso y por eso demandaron más efectivos.
"Cuando vi el fuego me entró un miedo terrible porque si hubiera pasado al pinar de en frente hubiera sido incontrolable, pero la rápida actuación ha permitido que se haya controlado en unas tres horas", indicó Rodero en la zona del incendio.
En el operativo de extinción participaron dos cuadrillas helitransportadas de Caudé y Calamocha, del Gobierno de Aragón, un helicóptero de coordinación de Cuenca, del Ministerio de Medio Ambiente, tres cuadrillas de la zona y tres autobombas.
La Serretilla es una zona complicada para las labores de lucha contra el fuego al encontrarse la zona del incendio en una pendiente pero la coordinación de los distintos medios permitió controlar el fuego.
Algunos vecinos de Villel relataban cómo se habían visto llamas enormes y elogiaban la labor de los equipos de extinción, especialmente con la participación de los helicópteros durante toda la tarde.
"Esta es una de las veces que he visto una actuación más rápida porque otras veces cuando han venido los medios el fuego ya había crecido mucho", relataba uno de los vecinos que estaba en la zona afectada.
A pesar de que el fuego quedó controlado sobre las 20.00 horas se dejó un retén durante la noche para vigilar la zona formado por dos cuadrillas y dos autobombas.