SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de septiembre de 2014

ALERTA POR PRECIPITACIONES QUE AFECTARAN AL LITORAL MEDITTERANEO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre las precipitaciones intensas y persistentes que se producirán en el Mediterráneo este domingo y en las primeras horas del lunes.
Las áreas más afectadas serán muy probablemente Ibiza, Mallorca y zonas litorales y prelitorales de Cataluña, y con menos probabilidad otras zonas de Cataluña, Menorca y el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia.
 Un total de 19 provincias del litoral mediterraneo y el noroeste peninsular terminarán la semana en alerta por lluvias y tormentas, siendo el riesgo importante (alerta naranja) en Barcelona, Girona, Tarragona, Mallorca e Ibiza.
Los chubascos estarán causados por una borrasca de pequeño tamaño, que se está desarrollando en el norte de Argelia, se desplazará por el Mediterráneo hacia el golfo de León y cuyo centro pasará, según lo previsto entre Baleares y la costa mediterránea peninsular a primeras horas de la tarde del domingo.
El paso de la mencionada borrasca, unido a la inestabilidad del aire en la zona mediterránea y a las altas temperaturas del agua del mar en esta época del año, producirá lluvias y chubascos intensos, con tormentas frecuentes, ocasionalmente con carácter torrencial.
 El estado de la mar también se verá afectado, por lo que es posible que para la tarde del domingo se emitan avisos por vientos de fuerza 7 en las zonas de alta mar de Baleares y Menorca, así como avisos costeros en Baleares y Cataluña.
En el resto de la Península predominarán este domingo los cielos nubosos, con precipitaciones y tormentas ocasionales, menos probables e intensas cuanto más hacia el suroeste, con tendencia a disminuir a lo largo del día. En Canarias se preven intervalos nubosos con alguna nubosidad de evolución tendiendo a poco nuboso.
Por su parte, las temperaturas diurnas bajarán ligera o moderadamente en el norte y oeste peninsulares y Mallorca, más acusado en el noroeste. Sin embargo subirán en el extremo sudeste durante el día y en la mitad norte de la Península y Baleares durante la noche. Los termómetros permanecerán sin cambios en Canarias.
 MÁS INESTABILIDAD LA PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, la presencia de una depresión aislada en niveles altos que, en estos momentos, se sitúa sobre la costa de Portugal desplazándose hacia el norte, afectará al sur y la mitad occidental de la Península este sábado y domingo, produciendo lluvias y chubascos localmente fuertes, especialmente en la mitad oeste del Sistema Central y de la  Cordillera Cantábrica.
La situación de inestabilidad y lluvias intensas en el Mediterráneo se prolongará, en principio con menor intensidad, a lo largo de la próxima semana y se prevee que el siguiente episodio de fuertes precipitaciones comience a últimas horas del lunes 29, o primeras horas del martes 30, por la zona sur del Mediterráneo extendiéndose hacia el norte a lo largo del día.