SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 29 de septiembre de 2014

SE MANTIENE LA ALERTA EN CATALUÑA POR RIESGO DE INUNDACIONES

Se esperan nuevas lluvias, aunque menos intensas que las del fin de semana, para esta tarde y mañana martes
Aunque las lluvias han ido a la baja, Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene la Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya INUNCAT por el incremento de los caudales por encima de los habituales y por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de nuevas lluvias, sobre todo a partir de la tarde y mañana, aunque con menor intensidad que las de ayer.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 1.155 llamadas en este episodio de lluvias intensas que se inició a las 12.00 horas del mediodía de ayer. Desde primera hora de la mañana las llamadas por incidencias relacionadas con la lluvia han ido claramente a la baja, con sólo 15 llamadas entre las 7.00 y las 9.00 horas.
Un 76,5% de llamadas se han hecho desde la demarcación Barcelona y un 21,2% desde Girona. De estas, 467 llamadas (un 61,5% de) se han hecho por inundaciones y filtraciones y 195 han sido por incidencias de tráfico. Según el origen, se han hecho 256 llamadas desde el Barcelonès, 251 desde el Vallès Occidental y 145 desde la Selva.
El 112 ha derivado a los Bomberos de la Generalitat un 62% de los avisos, mientras que un 18,4% a las diferentes policías locales y un 17,5 a los Mossos.
Así, desde las 15.00 horas de ayer y hasta las 13.00 horas de este mediodía los Bomberos de la Generalitat han atendido 558 servicios derivados de la lluvia. Por Regiones de Emergencia, 243 a la Metropolitana Norte, 169 en Girona, 117 a la Metropolitana Sur, 25 en la Centro y 4 en Tarragona.
En estas últimas horas, los Bomberos continúan trabajando para resolver servicios ocasionados por la lluvia que ha caído esta madrugada sobre todo en la zona de la demarcación de Girona.
El municipio de Peralada ha activado esta mañana su Plan de actuación municipal (PAM) por el fuerte aumento del caudal del río Muga a causa de las fuertes lluvias. El municipio de Vilanant también ha activado su PAM en Alerta por riesgo de inundaciones.
La Agència Catalana de l'Agiua ha informado de que debido al episodio de lluvias, se ha incrementado el caudal de los ríos por encima de los habituales:
-Baix Ter: el Onyar a su paso por Girona ya ha comenzado a decrecer (caudal de 240 m3 / s), pero se prevé que durante todo el día se mantengan los caudales altos o muy altos.
El caudal del río Ter tiende a decrecer a su paso por Girona (82 m3/s) pero está aumentando desde la confluencia con el Onyar hasta Torroella (240 m3/s, se ha superado el nivel de alerta).
-Muga: Los caudales circulantes están creciendo en el tramo final del río. Ahora mismo circulan 130 m3/s por Castelló d'Empúries.
-Foix: la presa, sobresaliendo 1,3 m3/s pero a la baja.
-Los caudales de Anoia, Baix Llobregat, Besòs, Fluvià y Tordera van a la baja pero aún se mantienen por encima de los habituales.
Circulación ferroviaria
En cuanto a los trenes, a partir de las 9.45 horas de esta mañana, Adif ha autorizado a circular por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Girona, una vez se ha retirado la gran cantidad de agua acumulada en el túnel urbano de Girona, lado Barcelona, debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.
Se mantiene interrumpido el servicio entre Girona y Figueres. Desde Girona, los viajeros son encaminados en servicios Regionales y desde Figueres por carretera.
El primer tren que circulará hasta Girona será el que sale de Barcelona Sants a las 12.44 horas. Desde Girona se regularizará el servicio a partir de las 15:11 horas.
Los servicios internacionales iniciarán desde Perpignan. Para estos trenes, todos los viajeros de Barcelona, Girona y Figueres se trasladarán por carretera hasta Perpignan. Renfe informa de que pueden sufrir algún retraso los trenes que enlazan Barcelona con Madrid.
A estas alturas, según el Servei Català de Trànsit (SCT) se mantienen afectadas por lluvias:
-C-252 en Far d'Empordà (Girona): calzada cortada por inundaciones en ambos sentidos.
-GI-555, cortada por inundaciones en ambos sentidos en Massanes (Girona). Se ha montado un desvío señalizado.
-C-32, en Gavà: hay circulación intensa hacia Tarragona a causa de las inundaciones.