SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 30 de septiembre de 2014

SUSPENDEN BUSQUEDA EN MONTE ONTAKE

  • Japón ha confirmado 12 muertos aunque calcula que la cifra podría ser de 36
  • Al menos 24 montañeros continúan desaparecidos, entre ellos varios niños
  • El riesgo de nuevas erupciones ha hecho paralizar los trabajos de búsqueda
La búsqueda y rescate de las al menos dos docenas de víctimas que quedan por recuperar tras la erupción del volcán del monte Ontake, la mayor que ha sufrido el país nipon en décadas, ha sido suspendida en la mañana del miércoles debido al riesgo de un nuevo repunte de la actividad volcánica que podría incluir más explosiones.
El crecimiento de los temblores volcánicos durante la mañana de este martes ha hecho crecer el miedo de que la montaña vuelva a entrar en erupción según la Agencia Meteorológica de Japón.
“La fuerza de los temblores ha crecido a última hora de la noche por lo que cabe la posibilidad de que la situación empeore y hay que tener precaución”, ha explicado el jefe de la división encargada de controlar la actividad volcánica Yasuhide Hasegawa que ha añadido que la probabilidad de una explosión como la del sábado es complicada pero no se puede descartar.
Hasta ahora, 12 cuerpos han sido recuperados del pico de 3.067 metros de altitud pero se sospecha que al menos 36 personas han perdido la vida debido a la acumulación de gases tóxicos y cenizas apiladas en algunas zonas que todavía continúan en erupción. Además, otras 69 personas han resultado heridas, 30 de ellas de gravedad.
Cientos de personas, incluyendo personal militar, trabajan en el rescate a pie y desde el aire de los al menos 24 montañistas, entre ellos niños, que continúan desaparecidos bajo la nube de ceniza y rocas que les sorprendió el pasado sábado.