SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 27 de septiembre de 2014

VOLCAN JAPONES DEJA VARIOS SENDERISTAS HERIDOS

  • El Monte Ontake comenzó a expulsar este sábado humo y cenizas. La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos. 
  • Todavía no ven necesaria la evacuación de las localidades cercanas al volcán.
La erupción del Monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón y ubicado a unos 100 kilómetros de Nagoya (centro), ha dejado este sábado al menos ocho senderistas heridos, informaron las autoridades niponas. El Monte Ontake, de 3.067 metros altura, comenzó a expulsar humo y cenizas a las 11.53 horas locales (las 4.53 hora peninsular española), señaló la Agencia Meteorológica nipona (JMA) en su web, donde también aconseja no acercarse al volcán.
El departamento de bomberos de Nagoya ha recibido los avisos de ocho senderistas que resultaron heridos a causa de la erupción mientras paseaban cerca de la montaña, según la agencia Kyodo. La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas. No obstante, las autoridades locales han cerrado el acceso a las rutas por la montaña y evacuado los senderistas que las recorrían. El dueño de un refugio ubicado en la montaña describió la erupción como "un ruido como el de un trueno", y relató que a continuación "el cielo se oscureció y cayeron unos 15 centímetros de cenizas sobre el suelo", en declaraciones recogidas por Kyodo. El Monte Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros), y se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano. Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra erupción menor y en 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos. Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.