SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 31 de octubre de 2014

12 MINEROS ATRAPADOS POR EXPLOSION EN MINA DE COLOMBIA

Doce mineros quedaron atrapados este jueves tras un accidente en una mina de carbón en el poblado de Amagá, noroeste de Colombia, después de que unos tubos subterráneos explotaran dentro del yacimiento, informaron las autoridades.
“En la zona rural de Amagá explotaron tanques de agua dentro de la mina de carbón llamada ‘La Cancha’ y hay 12 mineros atrapados según las primeras versiones”, aseguró a AFP una fuente policial en Antioquia.
De acuerdo con ese vocero, que no precisó si el yacimiento era legal o ilegal, las autoridades supieron de la emergencia gracias a una llamada que informaba que dentro del socavón se hacían explosiones supuestamente controladas y eso provocó la inundación posterior.
Por lo menos 30 rescatistas se encuentran en el lugar del incidente, según el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, quien dijo a AFP vía telefónica que el rescate en este tipo de yacimientos es muy especializado.
“El tema del rescate en minas tiene que ver con gases que pueden generar problemas. Además, hay que cuidar a las personas encargadas de la búsqueda. No es solo abrir un hueco y entrar porque la mina los coge a todos. Hay que ir haciendo con maderas unas bases”, afirmó Urueña.
Sin embargo, insistió en que si la mina es legal, tiene mejores “condiciones de oxigenación, de salida de los gases, pero no sabemos qué condiciones tenía”.
La zona minera de Amagá es explotada desde hace siglos artesanalmente a unos 40 km de Medellín, segunda ciudad colombiana.
La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar, en el que también hay socavones de gravas y arcillas, según la alcaldía del municipio.
Urueña agregó que la cifra inicial de personas atrapadas puede cambiar. “Cuando se da este tipo de situaciones, sale mucha gente y después las familias empiezan a confirmar si sus parientes estaban allí o no, entonces pueden ser más o menos” de lo informado inicialmente, indicó el rescatista.
En 2013, Colombia produjo 85,5 millones de toneladas de carbón, según la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Según un estudio de la producción mundial de carbón recopilado por la minera BP, en 2012 Colombia produjo 1,5% del mineral a nivel mundial.
De las más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, “82% se ha presentado en minería subterránea”, según la Agencia Nacional de Minería (ANM).
En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.