SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 28 de octubre de 2014

CICLON NILOFAR EXPLOTA EN CATEGORIA 4 EN MAR ARÁBIGO

En menos de seis horas el martes, el ciclón tropical Nilofar explotó en intensidad, el fortalecimiento de la equivalente a un huracán de categoría 2 en un huracán de categoría 4 con vientos de 135 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 160 mph.
El ciclón tropical Nilofar, que se formó el sábado, se está moviendo hacia el norte por el Mar Arábigo, y se espera que toque tierra en el noroeste de la India o Pakistán a finales de este semana.
 Nilofar, con ahora es un ciclón tropical más fuerte en el Mar Arábigo desde Phet en 2010, y el tercer ciclón más fuerte de la historia. Weather Underground Jeff Masters , escribe :
 Huracanes intensos son poco comunes en el Mar Arábigo, debido al pequeño tamaño de la cuenca, la interferencia del monzón de verano, y la frecuente presencia de aire seco y el polvo de la Península Arábiga. 130 mph vientos sostenidos de Nilofar lo convierten en el tercer ciclón tropical más fuerte jamás registrado en el Mar de Arabia, detrás de Categoría 5 Ciclón Gonu de 2007, que devastó Omán, y los 145 mph vientos de categoría 4 ciclón Phet , que también hizo grandes daños en Omán. En cuarto lugar se lleva a cabo en forma conjunta por el 2001 la India Ciclón 01A y muy severa tormenta ciclónica ARB 01 (02A) de 1999, que eran de la categoría 3 tormentas con vientos de 125 millas por hora.
 e pronostican vientos de Nilofar para aumentar a 145 kilómetros por hora en el martes antes de una disminución gradual de la intensidad en los próximos días, lo cual es una buena noticia para la India y Pakistán. El aire seco del desierto, así como de cizalla de vientos fuertes deben ayudar a mantener a raya a la tormenta a medida que se aproxima a la costa por el fin de la semana.