SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de octubre de 2014

DESARTICULAN BANDA QUE ROBO CABLE TELEFONICO EN CANTABRIA

La Guardia Civil, que ha detenido a seis hombres e imputado a dos mujeres, estima en 600.000 euros el valor de los daños y del material sustraído, del que se han recuperado 2.000 kilos
La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo de cable de cobre, con la detención de seis hombres y la imputación de dos mujeres (todos ellos de nacionalidad rumana), a los que se atribuye la autoría de once delitos de hurtos de cableado del tendido telefónico en las localidades de Escobedo de Camargo, Rasines, Llano-Las Rozas de Valdearroyo, Cabezón de la Sal, Gornazo, Riotuerto, Mazcuerras y Miengo. Además, a todos se les acusa de pertenencia a organización criminal.
Con estas detenciones la Benemérita cierra la investigación por el robo de más de 50.000 kilos de cable de cobre, de los que se ha logrado recuperar unos 2.000 kilos. Igualmente, La Guardia Civil estima en 600.000 euros el valor del material sustraído y los daños causados.
La detención de los presuntos autores de los robos de cable de cobre tuvo lugar el pasado viernes en Santander a las 7.00 horas, momento en el que los agentes sorprendieron a cinco de los implicados transportando en un vehículo 2.000 kilos del material sustraído. Ya al día siguiente, sábado 18 de octubre, se procedió a la detención de un sexto hombre y la imputación de las dos mujeres.
Investigación
La investigación que ha llevado a la detención de los autores del robo de 50.000 kilos de cableado de cobre comenzó el pasado mes de septiembre, cuando efectivos de la Guardia Civil de Camargo iniciaron las pesquisas para esclarecer el robo de cable en los tendidos telefónicos del municipio.
Durante el operativo, enmarcado dentro del Plan contra el robo de cable de cobre, se concluyó que el modus operandi utilizado por los ladrones era la localización de postes de tendido telefónico que estuvieran en lugares aislados para evitar ser detectados. Después cortaban el cable y lo escondían en lugares próximos, donde finalmente lo extraían de la manguera y cortaban en tramos más cortos para poder transportarlo.
Por otro lado, la Guardia Civil concluyó que los hechos ocurridos en Camargo guardaban similitud con otros similares ocurridos en distintos municipios de la región, sospechando que los autores eran los mismos en todos ellos.
Satisfacción en Camargo y en Escobedo
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha felicitado a la Guardia Civil por el éxito de la operación que ha permitido desarticular a la banda autora del hurto de cableado de cobre procedente del tendido telefónico en Escobedo entre otras localidades de Cantabria.
Movellán ha agradecido a los agentes la eficacia demostrada en la investigación iniciada en Escobedo el pasado mes de septiembre y cuyo desarrollo ha seguido estrechamente y del que se ha mantenido informado en todo momento.
El alcalde ha mostrado su reconocimiento a los agentes que han participado en este operativo que da por esclarecida la sustracción de más de 50.000 kilos de cable de cobre.
Por su parte, la Junta Vecinal de Escobedo de Camargo ha agradecido la labor eficaz de la Guardia Civil que ha permitido la detención de los presuntos autores de los tres robos de cable que dejaron sin telefonía e internet a varios barrios de la localidad.
La alcaldesa pedánea, Esther Bolado, ha elogiado asimismo la paciencia de los vecinos afectados, que han sido "los principales perjudicados por estos hurtos".
"Hoy en día casi todos tenemos teléfonos móviles y hemos podido valernos de ellos, pero el hecho de no tener internet en las casas ha supuesto un verdadero quebranto para muchas personas que estudian o trabajan desde casa, o para quienes no han podido realizar trámites habituales a través de internet", ha señalado Bolado.
En este sentido, ha indicado que la Junta Vecinal ha colaborado "en todo lo que ha estado en su mano" con aquellos vecinos que han acudido a solicitar información y ayuda, y ha recordado que se mantienen abiertos los canales habituales de comunicación para todo lo que fuera preciso.
Tras los arrestos, la presidenta de la Junta Vecinal ha confiado en que Escobedo deje de ser el objetivo de este tipo de bandas y ha reclamado al Ayuntamiento que, en la medida de lo posible, incremente la seguridad en los pueblos alejados del centro urbano para tratar de persuadir a los delincuentes.