SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 30 de octubre de 2014

DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL EN PAHOA POR AVANCE DE LAVA

Algunos 83 efectivos de la Guardia Nacional de Hawai se establecieron para desplegar a Pahoa el jueves para "patrullas de seguridad y de seguridad" y los bomberos del condado de Hawaii planeaba disparar agua y espuma retardante del fuego alrededor de los postes eléctricos directamente en el camino de un flujo de lava que amenaza Pahoa.
Las tropas son "gente de nuestra comunidad", dijo el administrador del condado de Hawaii Defensa Civil Darryl Oliveira, y permanecerán en el terreno ", siempre y cuando tengamos la necesidad de su presencia."
Un dedo de la lava se mantuvo estancado a sólo 100 metros de una casa de alquiler de dos pisos en un lote agrícola. La lava vez se alejó de la casa la mañana del martes y quemó su primera estructura - una maceta de 10 pies por 15 pies utilidad derramada en una propiedad adyacente.
 El frente de la lava estaba a unos 160 metros de Pahoa Village Road, calle principal de Pahoa.
 
El frente del flujo de movimiento lento había viajado unos 93 metros desde las 8:30 am el miércoles, dijo Oliveira, y continuó moviéndose a una velocidad de unos 5 metros por hora,un poco más lento que la tasa de alrededor de 5 a 10 metros por hora del miércoles.
Se mantuvo en un lote agrícola miércoles por la mañana, sólo la quema de césped y la hierba, dijo Oliveira.
 "Se está moviendo muy lentamente", dijo.
El martes, uno de los cuatro polos que Hawaiian Electric Light Co. y se habían adaptado con nueva tecnología anti-lava en APAA calle cayó 10 pies después de la lava al parecer socavaba la base del poste de madera, dijo HELCO.
Así que los bomberos planeaban para rociar agua y espuma alrededor de la base de los postes de jueves a saturar el suelo y mantener otros polos de sufrir la misma suerte, dijo Oliveira.
 Hawaiian Volcano Observatory geólogos dijeron que la carretera 130, la principal arteria de tráfico entre la Puna y Hilo, estaba a unos 850 metros de ser invadido por la lava en la tarde del miércoles.
Cuando la lava cruza la autopista 130, que se dividirá efectivamente Pahoa por la mitad.
"Esto es sólo un pequeño y tranquilo pueblo en una comunidad muy rural. Nos granja, pescamos, cazamos", dijo el residente de Pahoa Jamila Dandini. "Nosotros vamos a ser una isla en una isla."
Decenas de casas, negocios y otras estructuras están en el área de la corriente de lava. Ese número podría aumentar a medida que el frente de flujo se ensancha.
El borde de ataque del flujo fue de unos 55 metros de ancho miércoles por la tarde. Un lóbulo de lava al sur de la corriente principal y cuesta arriba de la APAA calle no avanzó, pero un par de pequeños brotes de acné en el lado norte de la corriente se trasladó 75 a 120 metros entre el martes y el miércoles.
 "Las personas que tienen la intención de quedarse se quedará. Las personas que tienen que salir, por desgracia, va a dejar", dijo Dandini.
Hasta el momento, la lava se ha quemado una caseta de jardín, neumáticos y algunos materiales de metal.
Las autoridades están monitoreando los peligros del humo. Los químicos del observatorio detectan bajos niveles de dióxido de azufre, dijo Oliveira.
El flujo de lava surgió de un respiradero en junio y hasta hace poco se había ido tejiendo poco a poco a través del bosque deshabitado y pastizales.
Se espera que el flujo a deslizarse propiedades pasadas a través de la calle de Jeff y Denise Lagrimas 'casa, ya que se abre camino hacia el océano, a unos 6 kilómetros de distancia. Los Lagrimases decidió no quedarse y ver si la lava se quema su casa. Ellos empacaron para ir a una ciudad 14 millas de distancia.
"No quiero a quedarse y sólo tiene que esperar a que venga y tome", dijo Denise Lagrimas mientras toma un descanso de la carga de tazas y tazones de cocina en cajas de cartón. "Uno nunca sabe."
Ella dijo que decidieron mudarse a Kurtistown porque es una distancia segura.
 "Nunca en mis sueños más salvajes como un niño que crece hizo creo que estaría funcionando a partir de lava", dijo Denise Lagrimas.
Consultado el miércoles, cuando el flujo va a terminar, Frank Trusdell, un geólogo con el Observatorio de Volcanes de Hawai, ofreció pocas esperanzas de un final rápido.
"Esta erupción ha estado sucediendo desde hace 30 años" - y no es raro que los flujos que duran de 50 a 60 años, dijo Trusdell en rueda de prensa.
Reportero Star-Anunciante Craig Gima y Associated Press escritores Audrey McAvoy, Jennifer Sinco Kelleher y Alina Hartounian contribuyeron a este informe.