SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 27 de octubre de 2014

EVACUACIONES EN HAWAI POR AVANCE DE LAVA DEL VOLCAN KILAUEA

Con preocupación las autoridades de Hawái anunciaron el 26 de octubre la inminente evacuación del poblado Pahoa en momentos que la lava del volcán Kilauea cruzaba el cementerio (Foto) y se encontraba solo a 600 metros de las residencias.
El volcán se encuentra en erupción desde el año 2008 y se observa la lava en dos lugares. Una es en el cráter Halema'uma'u (Foto), que suele ser observado como atractivo turístico desde el Parque Nacional de Hawái (Foto), y otra desde la grieta de Pu'u O'o, a 16 kilómetros al este de la cumbre, donde su flujo de lava se inició el 27 de junio y corre por fuera del parque (foto).
La Defensa Civil de Hawái indicó que la velocidad de la lava se incrementó entre 15 y 20 metros por hora, según un comunicado del Condado de Hawái.
La mayor preocupación eran los residentes de la ladera descendente, por lo que las autoridades dieron el aviso de”prepararse para una posible evacuación esta noche [26 de octubre]”.
Para el resto de los residentes, el gobierno especificó que “serán informados de cualquier necesidad de evacuación”.
Un flujo de lava de unos 40 metros de ancho cruzó a las 3 de la mañana del 25 de octubre el cementerio de la ciudad y por la tarde comenzó acorrer cuesta abajo, sin embargo en el terreno más plano se extendió a unos 150 metros de ancho, informó el Servicio Nacional de Parques, destacando luego que en 29 horas avanzó cerca de 30 metros.
“Fue desviado lejos de la línea de mayor pendiente en la ascendencia que había estado generalmente siguiendo, hacia el cementerio por un viejo berma hecho por el hombre justo por encima de la calle Apa'a. Está ahora avanzando cuesta abajo entre dos caminos que se cruzan más pronunciada en consideraciones de ascendencia y probablemente volverá a la senda empinada de ascendencia original”, que va al pueblo de Pahoa.
El Condado de Hawái comunicó que “el personal de protección civil y los equipos de emergencia de la comunidad están informando puerta a puerta sobre las condiciones del flujo actual y de la posible evacuación”.
A su vez indicó que la medida es precautoria, debido a la “imprevisibilidad y falta de coherencia en la velocidad ”, en que se mueve la lava. Desde las 21:30 se cerró la carretera de Pahoa , y se limitó solo a los residentes y personal de seguridad.
De acuerdo al Servicio Nacional de Geofísica de EE.UU. (USGS), el flujo de lava del 27 de junio fluyó de modo subterráneo pero emergió a la superficie en diferentes puntos.
El volcán Kilauea es uno de los más grandes del mundo y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái.(Mapa) El lago de lava permanente en su interior tiene una profundidad de 165 metros.
“Kilauea” corresponde a un vocablo hawaiano que quiere decir “vomitando”, debido a sus frecuentes flujos de lava. De hecho desde 1983, en la zona Pu'u'o se presentan frecuentes emisiones de lava y gases, según USGS.