SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 31 de octubre de 2014

LOCALIZAN UN CADAVER EN CABO PEÑAS

Salvamento Marítimo ha localizado este viernes, a las 13.24 horas, el cadáver de un hombre flotando al noroeste del Cabo Peñas, según el Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Gijón.    Una embarcación de Salvamento Marítimo permaneció en el lugar, custodiando los restos mortales, hasta la llegada de la patrullera de la Guardia Civil que se ha hecho cargo del mismo.
   Varias embarcaciones rastrean estos días la zona en busca de un percebero, de 39 años, desaparecido desde el miércoles, en la zona de la isla de Deva, en Castrillón.
 CONTINUA LA BUSQUEDA DEL PERCEBERO DESAPARECIDO 
Los equipos de rescate buscan desde la noche del miércoles al praviano Noel Iglesias, percebero novel de 39 años, en la zona costera comprendida entre el Playón de Bayas y Munielles, en Castrillón. El mariscador se dirigió a la punta El Cogollo en busca del preciado crustáceo, pero no acudió a la venta en la rula de Avilés. Su esposa Ana Romero, extrañada al no tener noticias suyas, le telefoneó: "Lo llamé y no me cogió el teléfono". Y saltaron las alarmas. El dispositivo de búsqueda se activó en torno a las nueve de la noche del miércoles, se prolongó durante todo el día de ayer y está previsto que continúe durante la presente jornada por tierra, mar y aire. Desde la costa, familiares y amigos de Iglesias siguen los trabajos con la mirada siempre en la mar, esperando a que les devuelva lo que es suyo. "Ahora que aparezca. Es muy fuerte, pero han pasado ya muchas horas", repetían algunos de los familiares del desaparecido, impotentes desde lo alto del acantilado. 
Las labores de búsqueda del percebero desaparecido desde el pasado miércoles en la zona de la isla de Deva, en Castrillón, han sido reanudadas esta mañana con la participación de medios terrestres, aéreos y marítimos.
El operativo puesto en marcha para tratar de localizar al hombre, de 39 años, ha continuado esta mañana las tareas de rastreo en la zona con la participación de la embarcación Concepción Arenal, a la que se ha incorporado el helicóptero Helimar, al mejorar la visibilidad mermada por la niebla, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
Además una embarcación de la Cruz Roja así como los integrantes del equipo que actúa en tierra trabajan en la búsqueda del percebero, que salió a coger percebes el miércoles a mediodía y no regresó a su casa, aunque su coche fue encontrado en la zona.
Esta es la primera campaña de Noel Iglesias como percebero. La crisis hundió el sector de la construcción, y se llevó su puesto de trabajo hace ya tres años. Así que decidió sacar la licencia del percebe, tras varios empleos temporales, entre ellos como jornalero de los kiwis pravianos. "No es que dejase la construcción, la construcción lo dejó a él. Sacó la licencia para sacar unos duros", comentaba ayer su suegro, Lucio Romero, a pie de acantilado. Iglesias, de 39 años, tiene una hija de 12 años.
El praviano Modesto González acompañó a Ana Romero al entorno de playón de Bayas a última hora de la tarde del miércoles al no conseguir localizar a Noel por teléfono. "Allí vimos el coche aparcado cerca del acantilado y rápidamente llamamos al 112", explicó González, que el miércoles decidió no bajar al percebe porque "la mar no estaba en buenas condiciones".
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias activó el operativo a las 21.10 horas. Participan en él Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) por tierra y un helicóptero multifunción; Salvamento Marítimo con su helicóptero de rescate y una embarcación, agentes de la Guardia Civil por tierra, una patrullera y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Cruz Roja y la Policía Local.
El operativo localizó ayer por la mañana la mochila de Iglesias en la punta El Cogollo (el acceso a esta zona, donde hay buen percebe, es conocida entre los pescadores como la "Malabaxada"). Pero ni rastro del percebero praviano, que llevaba puesto su neopreno casi recién comprado. Las primeras hipótesis apuntan a que el trágico suceso tuvo que producirse entre las 11.00 y las 14.00 horas del miércoles (hora de la bajamar) en el entorno de El Cogollo. En los alrededores de esa zona, entre el playón de Bayas y La Deva, se intensificaron las labores de rastreo por parte de los buzos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo (un amigo del desaparecido, experto buceador, también rastreó la zona).
La mala mar complicó los trabajos. Uno de los buzos llegó a perder el lastre y las gafas por los golpes de mar, y una embarcación de Salvamento Marítimo sufrió un incidente por el que tuvo que acabar siendo remolcada a puerto. Los trabajos se sucedieron hasta el ocaso y el operativo dio un giro inesperado cuando ya estaba a punto de ponerse el sol. Un percebero acudió a la zona asegurando que un compañero suyo había visto a Noel Iglesias sobre las 14.30 horas en otra zona "muy traicionera", Punta Vidrias, junto a "El Reguerín". Varios bomberos se acercaron a esta zona y confían acceder a ella aprovechando la bajamar de hoy.
La Guardia Civil informó de la evolución de los trabajos de búsqueda a la familia, para la que cada hora que pasa pesa como una losa: "Puede ser que haya suerte, puede ser que tarde días, es el mar", señaló un agente.