SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 27 de noviembre de 2014

ACTIVADA ALERTA POR INUNDACIONES EN CATALUÑA

 Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta por inundaciones por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya
Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado esta mañana la Alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya INUNCAT por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de lluvias intensas a partir de esta tarde-noche y por acumulación de agua sobre todo mañana. El aviso afecta especialmente a las comarcas del litoral y prelitoral, aunque las precipitaciones podrían extenderse por todas partes.
El SMC ha emitido un aviso de superación del umbral de intensidad de lluvia de 20 l/m2 en 30 minutos para hoy en las comarcas del litoral y prelitoral catalán. Esta mañana y mediodía la probabilidad se mantiene baja, pero de cara a la madrugada de hoy se prevé que aumente la inestabilidad sobre todo en los dos extremos de Catalunya.
A partir de la madrugada, las precipitaciones se extenderán a todo el territorio y a lo largo del viernes disminuirá la intensidad de lluvias quedando reducida a las comarcas del litoral y prelitoral. Las precipitaciones localmente irán acompañadas de tormenta.
En cuanto a la acumulación de lluvia, se prevé un umbral a superar de 100 litros en 24 horas para mañana viernes en las comarcas de los dos extremos del territorio catalán. De cara al sábado, la acumulación es probable que tenga lugar en las comarcas del litoral y prelitoral catalán así como también en las comarcas del interior de Catalunya. Hay que tener en cuenta que las acumulaciones previstas para el sábado añadidas a las del viernes pueden ser muy significativas y en todo el episodio es posible que se acumulen más de 200 litros/m2 en diferentes puntos y principalmente en los dos extremos del prelitoral y en el Pirineo y Prepinirieu Oriental.
En cuanto al estado de la mar, se prevén olas de más de 2'5 metros de altura (mar gruesa) a partir de mañana viernes por la mañana en las comarcas del nordeste.
De cara al sábado, se prevé que las olas afectarán a todas las comarcas del litoral catalán, especialmente las del noreste. Habrá mar de fondo del este. El temporal afectará directamente la costa dado que se trata de un episodio de levante. Esta afectación incrementa el riesgo de inundaciones por las dificultades que puede provocar en el desagüe de ríos y arroyos en el litoral.
El centro de control BCASA ha confirmado la situación de fase de prealerta preventiva del Plan de emergencia del Parque fluvial del Besòs debido a la crecida del caudal del río.
Protecció Civil de la Generalitat recomienda revisar que los sumideros y desagües de agua de lluvia están limpios de hojarasca y tierra para evitar acumulaciones de agua. También se aconseja evitar estacionar el vehículo esta noche en los arroyos o cerca de zonas inundables.