SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 30 de noviembre de 2014

ALERTA EN CATALUÑA POR FUERTES VIENTOS Y LLUVIA

                   
Las afectaciones se concentran en Girona, la Catalunya Central y las Terres de l'Ebre | Figueres, donde han caído 140 l/m2, ha amanecido con un gran socavón en la Rambla y con algunas entradas al pueblo inundada.
El temporal de lluvia, viento y mala mar ha puesto en alerta a muchas poblaciones del territorio catalán. Muchas localidades se han visto afectadas por las intensas precipitaciones, que han dejado más de 100 litros por metro cuadrado, y ríos y afluentes amenazan con quedar desbordados.
La localidad de Figueres, en el Alt Empordà, ha sido una de las más afectadas durante la madrugada de este domingo. Según Protecció Civil, hay zonas del pueblo que han quedado inundadas por culpa del desbordamiento de la riera de Galligants. La riada impide el acceso a la localidad desde algunos puntos.
La fuerte lluvia ha convertido la Rambla en un auténtico río hasta el punto de que parte del suelo de la vía ha cedido dejando un gran socavón. El agujero se ha llevado dos árboles y un banco que ahora se encuentra hundido, junto a la riera que pasa con fuerza por debajo de la calle. La Guardia Urbana ha acordonado la zona y no dejan acceder a ninguna persona ni vehículo ya que una parte de la calle se ha quedado desfalcado. La gran cantidad de agua que ha caído esta pasada madrugada también ha afectado a varios pueblos del Alt Empordà, como Vilafant, dejando rieras desbordadas, cruces inundados y vehículos en medio de la carretera.
Para hacer frente a los problemas, la Cruz Roja de Figueres ha habilitado un pabellón para acoger a aquellos que no pueden acceder con su vehículo a la ciudad. Por el momento, una veintena de personas han usado estas instalaciones .
Pasadas las seis de la mañana, gran parte de las vías de acceso a Figueres seguían inundadas y la entrada a la localidad por la AP-7, cortada.
Los pluviómetros de la capital del Alt Empordà han llegado a recoger 140 l/m2 desde las 4.00 hasta las 8.00, según datos del Meteocat. El aguacero ha causado más de 200 llamadas al 112 y más de 200 servicios de los Bomberos.
En toda Catalunya, el 112 ha recibido más de 900 llamadas. La mayoría se han hecho desde Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Bages y Baix Llobregat y los bomberos han hecho más de un centenar de servicios.
Alerta en los ríos
 La lluvia que ha caído durante las últimas horas ha hecho incrementar mucho el caudal de los ríos y arroyos, especialmente en las comarcas de Girona. Protección Civil ha anunciado que el caudal del Fluvià ha alcanzado el nivel de alerta y advirtió del peligro de inundaciones por la crecida súbita de ríos como el Freser o el Llobregat. Las afectaciones por el temporal se concentran en la demarcación de Girona, en la Catalunya Central y en las Terres de l'Ebre.
El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha pedido que se extremen las precauciones ante el importante incremento del caudal de los ríos Ter, Llobregat, Fluvià, Freser, Bastareny, Saldes y Siurana debido al temporal de levante. Delgado ha alertado de que se pueden producir inundaciones en algunas zonas cerca de los cauces de estos ríos, especialmente en algunas parcelas rústicas. De hecho, el caudal de todos estos ríos es bastante superior a lo habitual, según informó la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), y se prevé que crezcan aún más con las lluvias previstas en las próximas horas.
Ante esta situación Protecció Civil ha avisado a los municipios cercanos a los ríos Ter, Freser, Llobregat, Cardener, Bastareny, Fluvià, Llierca y Siurana que eviten los accesos al cauce, puntos bajos, vados y cruces de río a nivel.
Más de 1.200 llamadas al 112 y 750 salidas de los BomberosDesde que se activó la alerta del plan INUNCAT el 112 ha recibido más de 1.200 llamadas. Los Bombers de la Generalitat han hecho más de 750 de salidas relacionadas con el episodio de viento y lluvia desde el inicio del temporal.
La mayor parte de las actuaciones han consistido en limpiezas de calzada, retirada de árboles caídos y deslizamientos de tierra y piedras. También se han hecho muchos saneamientos de fachada y retirada de elementos no estructurales que habían caído a la vía.
Previsión para este domingo
El temporal de lluvia, viento y mala mar seguirá afectando todo el territorio catalán con una intensidad débil o moderada.
En norte de la comarca de Girona, sin embargo, y en la Catalunya central, las precipitaciones pueden ser muy intensas, manteniendo la situación de peligro.
Según la previsión del Meteocat, en el litoral catalán, el prelitoral, el noreste, Catalunya central y en el sur del Pirineo y Prepirineo, las lluvias serán localmente fuertes, acumulando cantidades entre muy abundantes y extremadamente abundantes (más de 100 l/m2 en 24 horas) en el norte de Girona.
La cota de nieve bajará de los 2.600 metros hasta los 2.400 durante la mañana de este domingo.