SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 30 de noviembre de 2014

CUATRO MARINEROS DEL SAFRAN LOGRAN SALVARSE

Dos marineros, uno de Viveiro y otro de Burela, continúan desaparecidos tras el naufragio del Safrán, pesquero con base en Celeiro (Viveiro). Los otros cuatro marineros han sido rescatados por otra embarcación que los traslada hacia el puerto cántabro de Santoña. Por lo que han contado los supervivientes, navegaban rumbo a Francia cuando detectaron agua a bordo. Tan rápido sucedió todo que no tuvieron tiempo ni de alertar a sus compañeros. Abandonaron el barco y se lo tragó el mar. Como en otros siniestros similares, faltan los dos hombres que se encontraban en sus camarotes en el momento de irse a pique.
Los desaparecidos son Juan José Pardiño Parapar, de 46 años y vecino de Viveiro, y Benigno Vázquez García de 36 años y residente en Burela.
El armador del Safrán viaja al encuentro de los cuatro supervivientes. Los patrones mayores de Celeiro y Burela siguen los acontecimientos desde la cofradía celeirense, al igual que el personal de Puerto de Celeiro, organización de armadores local. La alerta del naufragio saltó poco antes de las once de la noche de ayer, sábado. Al conocer la noticia, el armador trató de informar a las familias de los marineros.
El Safrán es un volantero de fondo que faenaba en el Cantábrico. Con 17,5 metros de eslora y casco de acero, tenía catorce años, 19,88 toneladas de registro bruto, que equivalen a 66,83 GT.