SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 29 de noviembre de 2014

MAS DE 100 LITROS POR LLUVIAS AMENAZA DESBORDE DEL RIO TER


La crecida de los ríos Ter y Llobregat por las lluvias caídas en las últimas horas ha elevado el caudal de salida de los embalses de Pastoral, Sau, Susqueda y Baells y amenaza con inundar zonas próximas a los cauces fluviales. En un comunicado, la Dirección General de Protección Civil ha pedido extremar las precauciones en los entornos próximos a los ríos Ter i Llobregat, cuyo caudal está creciendo debido a las intensas lluvias, ante el riesgo de que se desborden y acaben inundando parcelas rústicas y zonas cercanas a sus cauces.
Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), el caudal del río Ter entre Ripoll (Girona) y el embalse de Sau puede superar los 270 metros cúbicos por segundo, por lo que el agua podría alcanzar cotas que no son habituales y anegar zonas próximas al cauce. Desde las 13.30 horas ha aumentado el caudal de salida del embalse de Pasteral a 30 metros cúbicos por segundo, así como de los pantanos de Sau y de Susqueda.
Las lluvias de las últimas horas han provocado también un aumento del caudal del río Llobregat entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y el embalse de La Baells, con inundaciones puntuales cerca del cauce del río.
A partir del embalse de La Baells, también ha aumentado el caudal de salida del río, aunque la ACA estima que la situación aguas abajo del pantano no comporta riesgo alguno.
Protección Civil ha avisado de que el riesgo de inundaciones irá en aumento ya que las previsiones meteorológicas auguran lluvias abundantes hasta mañana, que afectarán especialmente la cabecera del río Ter.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de alerta del Plan Básico de Emergencias Municipal por el mal estado del mar, ante la posibilidad de olas que más de 2,5 metros en el litoral de la ciudad. Por ese motivo, la Guardia Urbana se ha desplegado a lo largo de todo el litoral barcelonés para impedir el paso de los ciudadanos a los espigones y rompeolas.
Protección Civil alerta por la crecida de ríos 
Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la Alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (Inuncat) porque se mantiene la previsión de lluvias abundantes todo el fin de semana, que ya causan grandes acumulaciones de agua en algunas zonas, sobre todo en las comarcas de Girona y en Terres de l'Ebre (Tarragona). El aviso incluye temporal de levante y fuertes olas en todo el litoral, y los ríos Fluvià, Ter, Llobregat, Freser, Bastareny, Saldes y Siurana tienen caudales altos que pueden provocar inundaciones cerca de sus lechos, ha informado Protección Civil en un comunicado.
La Generalitat recomienda no aparcar coches en rieras ni circular cerca de zonas inundables, además de consultar las incidencias viarias antes de conducir; y no acercarse a espigones y puertos, respetando la señalización. Las carreteras más afectadas este sábado por la noche son la C-28 en Naut Aran hacia el Port de la Bonaigua (paso alternativo); C-55 en Clariana de Cardener (un carril cortado sentido Manresa); GI-400 en Toses (una roca corta parcialmente un carril); TV-7004 en Vallclara (una piedra corta el carril derecho); y T-330 en Horta de Sant Joan (rocas en la vía). En cuanto a los trenes, este sábado por la tarde se ha cortado la circulación de trenes de la R15 de Rodalies por desprendimientos en la vía entre las estaciones de Riba-roja d'Ebre y Flix: un convoy ha quedado parado en la estación de Flix, y los pasajeros han tenido que hacer el recorrido en bus. El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido desde que se activó la alerta del plan INUNCAT un total de 444 llamadas, de las que 135 han sido efectuadas entre las 16.00 y las 18.00 horas de hoy, según informa Protección Civil. Los Bomberos de la Generalitat han atendido unos 130 servicios por viento y lluvia desde el viernes por la noche hasta las 17 horas del sábado.