SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 15 de diciembre de 2014

ACTIVADO PROTOCOLO EN ZARAGOZA POR CASO SOSPECHOSO DE EBOLA

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado este lunes, a las 13.10, el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de Ébola en la ciudad de Zaragoza. Se trata de una mujer de 32 años que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako (Mali) y que regresó este domingo a España.
La paciente, tras sentirse mal, se ha acercado al centro de salud de San Pablo de la capital aragonesa donde ha afirmado a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares.
Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se ha procedido a aislarla en el centro de salud y movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infeccionas para trasladarla al hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para esta enfermedad.
La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se realizará por una zona habilitada para estos casos de emergencia y, una vez en el interior, la paciente será trasladada, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital.
Se trata de una planta preparada ante un posible caso de esta enfermedad. Tiene cinco habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
Una vez en planta, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le realizará la extracción de sangre, que será enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid).
Desde el departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.