SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 20 de diciembre de 2014

BEBE AL BORDE DE LA MUERTE Y SUS HERMANOS ABANDONADOS EN OVIEDO

La Policía busca a la madre, que también dejó solos en casa a sus otros dos hijos, de dieciocho meses y de 3 años, desnutridos y deshidratados.
Los agentes policiales se encontraron ayer en la calle Benjamín Ortiz del barrio de Pumarín con un escena muy cruel. Tres hermanos de muy corta edad, la más pequeña de sólo veinte días, se encontraban solos y en pésimas condiciones en la vivienda. La recién nacida permanecía desnuda sobre una cama tiritando y al borde de la muerte. Uno de sus hermanos, de año y medio aproximadamente, estaba en el salón de la vivienda dándose cabezazos contra la pared. En el sofá se encontraba sentada la hermana mayor, de casi tres años, callada, con la mirada perdida.
Los vecinos habían llamado a la Policía Local a las nueve de la noche del jueves porque llevaban tiempo escuchando el llanto incesante de un bebé. Nadie abría la puerta y los policías (esta vez del Cuerpo Nacional) decidieron acceder a través de una terraza. "¡Pero si aquí hay tres niños!", exclamó asustado uno de los agentes que participó en el rescate. Se sabe que los pequeños vivían en el piso con su madre, M. J. F. G., española de unos 42 años, y en paradero desconocido al cierre de esta edición.
La última vez que los vecinos vieron a la madre de los pequeños en el edificio fue el mismo jueves, por la mañana. La describen como una mujer "discreta", hasta el punto que los vecinos no tenían conocimiento de que en el piso viviesen tres chiquillos. Sí sabían que tiene un hijo más mayor, de unos siete años, que reside en La Corredoria con su abuela, "de toda la vida" del barrio.
Los funcionarios policiales lograron entrar en el piso para rescatar a los pequeños alrededor de las dos de la madrugada, a través de la terraza de uno de los vecinos de la mujer desaparecida. Los propietarios de la vivienda no daban crédito cuando vieron desfilar por su cocina a los agentes de la Policía Nacional con los tres chiquillos. "Los dos pequeñitos los llevaban en cuello, el mayor iba caminando", relatan los residentes.
Los agentes apreciaron que la casa estaba terriblemente desordenada y sucia. Una dejadez que ya se intuye al observar la terraza. "Ahí se puede comer comparado con lo que hay dentro", llegó a comentar uno de los agentes que accedió a la vivienda. Los vecinos no creen que la madre tuviese síndrome de Diógenes, sino que sostienen que la mujer estaba muy ocupada "en sus asuntos". En el inmueble aseguran que M. J. F. G. utilizaba el piso como casa de citas y que era frecuente que llamasen a su puerta supuestos clientes a altas horas de la madrugada. También afirman que "debía tener negocios similares fuera" y que en estas últimas semanas no era la primera vez que escuchaban el llanto de un bebé. Los vecinos también relatan que en el piso no había calefacción y que la puerta de la terraza estaba abierta.
Tras el rescate, los pequeños fueron atendidos por los efectivos sanitarios desplazados al lugar y trasladados en ambulancia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los dos mayores presentaban síntomas de desnutrición y deshidratación. Al tratarse de un asunto con menores, ni el Hospital ni el Principado, cuyos servicios sociales se han hecho cargo del cuidado de los niños, ofrecen información sobre su estado.
Fuentes cercanas a la investigación explicaron  que se está trabajando con dos líneas de investigación. De un lado, los agentes piensan que quizás la mujer se ausentó para realizar un servicio de citas, dejando solos a los pequeños en casa. Parece ser, por testimonios de los vecinos, que no era la primera vez que ocurría algo así. Los investigadores barajan como hipótesis que quizás la madre en algún momento trató de regresar al domicilio y al percatarse de que había revuelo de policías y ambulancias decidió ocultarse. La otra línea de investigación en la que trabajan los agentes es la posibilidad de que a la mujer le haya sucedido algo. Se está investigando el entorno de la desaparecida: familiares, amigos y también su expareja, que podría ser el padre de alguno de los niños hallados en el piso.
Además, las mismas fuentes consultadas han indicado que se ha facilitado a las patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local una descripción de la mujer para facilitar su localización en las calles de la ciudad.