SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 16 de diciembre de 2014

DESACTIVAN PROTOCOLO DE EBOLA EN ARAGON

La paciente de 32 años de Mali ha sido dada de alta a primera hora de la tarde de este martes.
La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha procedido a desactivar el protocolo de Ébola en la Comunidad Autónoma en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) debido a que, tras el negativo de este martes, el Protocolo Nacional de Ébola indica que no es necesaria una segunda analítica siempre que haya transcurrido más de 72 horas desde la aparición de los primeros síntomas de enfermedad.
Tras someter a la paciente este martes en el propio hospital a la encuesta epidemiológica se ha constatado que la paciente presentó los primeros síntomas en Bamako el día 29 de Noviembre.
Cabe añadir que también ha dado negativo en malaria. La paciente que ha pasado buena noche y asintomática ha sido dada de alta a primera hora de esta tarde.
Una vez más el protocolo de actuación de Ébola en Aragón ha funcionado correctamente siguiendo todos los pasos establecidos en materia de coordinación, control y seguridad tanto para la paciente como para el resto de población.
Sanidad del Gobierno de Aragón activó este lunes a las 13:10 el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de Ébola en la ciudad de Zaragoza.
Se trata de una mujer de 32 años de Mali que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako (Mali) y que regresó el domingo a España por la ruta Bamako-Casablanca-Madrid-Zaragoza.
La paciente tras sentirse mal se acercó este lunes al centro de salud de San Pablo de la capital aragonesa donde afirmó a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares.
Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se procedió a aislarla en el centro de salud y movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infeccionas.
A las 16:18 quedó ingresada en hospital Royo Villanova de Zaragoza, hospital de referencia en Aragón para esta enfermedad.