SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de diciembre de 2014

TEMPORAL INUNDA VARIAS CALLES EN COMILLAS Y CABEZON DE LA SAL - CANTABRIA

La nieve, que puede caer a partir de los 400 metros de altitud este domingo, comienza a complicar el tráfico en varias carreteras de la región.
El temoral de frío, lluvia, nieve y fuerte oleaje que azota Cantabria este fin de semana está causando numerosos problemas en diferentes puntos de la región, especialmente en la comarca occidental, donde se han registrado inundaciones en los cascos urbanos de Comillas y Cabezón de la Sal por las fuertes precipitaciones registradas en la tarde-noche del sábado, además de pequeños argayos que ya han sido reparados, como el registrado en La Hayuela (Udías).
Por otro lado, este domingo ya se registran algunos problemas tráfico en las carreteras cántabras de tal modo que en la comarca campurriana la fuerte nevada está complicando la circulación en la carretera autonómica CA-183, desde el kilómetro 17 al 24 (de Espinilla a La Lomba), en ambos sentidos. En dicho tramo se ha prohibido la circulación de camiones articulados y autobuses mientras que los turismos están obligados a transitar con cadenas o neumáticos de inviernos.
 Igulamente se ha interrumpido la circulación, por un obstáculo fijo por meteorología adversa, en la carretera autonómica CA-856 a la altura de La Venta (en el municipio de Lamasón), entre los puntos kilométricos 5,8 y 7,8, en ambos sentidos, tal y como informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web. También se complica la circulación en el puerto de Lunada, que permanece cerrado al tráfico de camiones articulados y autobuses en ambos sentidos a la altura de Merilla, entre los puntos kilométricos 8 y 14.
Por otro lado, el 112 informa de complicaciones para el tráfico en la carretera CA-280, que une Cabuérniga y Salcedillo, debido a la climatología adversa en el puerto de Palombera.
Las fuertes lluvias que se registraron en algunos puntos de la región, especialmente a última hora de este sábado provocaron inundaciones de consideración en Sarón, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Comillas. 
Inundaciones
En la capital de Santa María de Cayón, donde el lunes está programada la inauguración de las obras de saneamiento, este sábado el agua salía de las alcantarillas y entró en portales de viviendas y locales comerciales. Los vecinos dieron aviso a la brigada municipal de obras.
 En San Vicente de la Barquera también hubo inundaciones en la zona de La Barquera, según informa Vicente Cortabitarte: varios comercios quedaron anegados y hubo vecinos que no podían acceder a sus portales.
En la misma línea se produjeron incidentes en Cabezón de la Sal, donde el agua afectó al barrio de La Losa, como informaron Lucía Alcolea y Javier Rosendo.
En la villa de Comillas los principales problemas se registraron en la zona del Corro y en el cruce.
 Todas las incidencias afectaron al tráfico rodado.
Vientos de 90 km/h y olas de cinco metros
En el resto de la región, las rachas máximas de viento alcanzaron este sábado los 90 kilómetros por hora en Santander. En el mar, la boya de la Virgen del Mar registró una ola de algo más de cinco metros de altura, pero su fuerza de fondo no ha ocasionado destrozos en la costa. Y en cuanto a la nieve, las nevadas más fuertes se esperan este domingo. Hasta 15 centímetros en algunos puntos de la región.
En Santander, donde se ha cerrado al tráfico y a los peatones la zona del Chiqui, apenas se han registrado incidencias "normales para estos días": retirar tejas y uralitas en algunas fachadas, recoger cascotes en la vía pública, y arriar la bandera de España de la rotonda de Puertochico, tal y como establece el protocolo cuando el viento sopla más fuerte de lo normal. Lo único diferente es que "hay más ventolera" que otros días, según cuentan desde la Policía Local.
En Laredo, otro zona costera con riesgo de sufrir las embites del mar, la tranquilidad reina en esta jornada. Los agentes solo han tenido que arreglar un cable de telefonía que se ha despegado. Policía Local, Guardia Civil y Bomberos tienen sus ojos puestos en lo que pueda provocar la pleamar a partir de las 21.00 horas en la zona de la villa más sensible en estos momentos: la zona del Puntal, donde la fuerza del mar no ha cesado de castigar el arenal en los últimos tiempos. El último remedio, la duna artificial, apenas se mantiene en pie.
En cuanto al estado de las carreteras, no se ha producido ninguna incidencia. Lo único reseñable es que la carretera CA-856 que une Puente El Arrudo y Sobrelapeña permanece cortada al tráfico desde que se cerrara el pasado 2 de diciembre.
Nieve para el domingo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo en Cantabria cielo cubierto, disminuyendo por la tarde a nuboso, con precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día que irán disminuyendo hasta quedar sólo algunas débiles en el interior por la tarde.
La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día hasta quedar en 500 metros al final. También bajarán las temperaturas y habrá heladas en Liébana y Campoo.
El viento soplará del Noroeste, tendiendo a componente Norte, moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, sobre todo en la zona central y Valle de Villaverde, amainando a lo largo del día.