SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de enero de 2015

EL OLEAJE TIRA POR SEGUNDA VEZ EN UN AÑO LA BALIZA DE "CAMELLE" GALICIA

Un año y un día es todo lo que ha durado la baliza de la punta del dique de Camelle. Ayer por la mañana, la señal luminosa apareció tronzada por efecto del fuerte oleaje y eso que no llegó a los seis metros.
El puerto todavía se resiente de los daños que sufrió el invierno pasado, cuando un tren de tormentas lo azotaron de diciembre a marzo. La desaparición de la baliza el 4 de enero del 2014 fue el primer hecho significativo y de una temporada que provocó numerosos destrozos y de la que todavía se resiente la flota de la Costa da Morte, ya que apenas se pudo salir a faenar y quedaron destrozados los bancos marisqueros.
La baliza desaparecida hace poco más de un año fue repuesta en cuanto el mar dio una tregua porque es fundamental para garantizar la seguridad de las embarcaciones.
Sin embargo, sigue pendiente el refuerzo del dique, que quedó muy debilitado por los anteriores temporales. Los marineros consideran que esa podría ser una de las causas de que haya resultado dañada la baliza. La primera fase de las obras se dio por terminada a mediados de diciembre y consistió en la fabricación de los bloques que deberán sustituir a los que desaparecieron durante el invierno pasado. No hay fecha para su reposición, ya que dependerá del tiempo.
Las piezas de 80 toneladas de peso se colocarán en el morro y deberían ser los encargados de impedir que el mar pase por encima del dique, lo que ya ha ocurrido varias veces en lo que va de año. Los medianos, de 55 toneladas, servirán para reforzar la segunda alineación y en la parte interior irán los más pequeños. El proyecto, valorado en 260.000 euros, incluye la reposición de las barandillas. El acceso a este dique está prohibido siempre, sobre todo en invierno.