SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de enero de 2015

EL TEMPORAL COLAPSA EL TRAFICO EN ASTURIAS CON CORTES EN PAJARES Y EL HUERNA

Nueve puertos de montaña y cinco carreteras permanecen cerrados en Asturias a causa de las nevadas - La nieve volverá a caer hoy a partir de 600 metros.
Nueve puertos de montaña y siete carreteras de la red viaria asturiana permanecen cerrados a causa de la nieva. Además, en el puerto de Payares no se permite el paso al tráfico pesado y se exigen cadenas para el resto de vehículos.
Los puertos totalmente cerrados son los siguientes: Pozo de las Mujeres Muertas, Bustantigo, La Marta, San Isidro (La Raya), Leitariegos, Conio, Tarna, Somiedo y Ventana. Además, tampoco se permite el paso por las carreteras Berducedo-Pozo de Las Mujeres Muertas (AS-34, en Allande), Sotres-Límite con Cantabria (AS-264, en Cabrales), Covadonga-Los Lagos (CO-4, en Cangas de Onís), Val.láu-Cibea (CN-8, en Cangas del Narcea), Campumanes-Puerto de La Cubilla (LN-8, en Lena).
Además, en un total de 15 puertos y 18 carreteras de montaña se exigen cadenas para circular, situados en los concejaos de Allande, Caso, Degaña, Granda, Ibias, Laviana, Onís, Parres, Quirós, San Martín del Rey Aurelio, Somiedo, Tineo, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Lena, Ponga, Teverga y Villanueva de Oscos.
La huella del temporal

El temporal de nieve, viento y lluvia dejó ayer la primera huella seria del invierno en Asturias. En el parte no hubo que lamentar ningún daño material grave, pero sí varios sustos y un montón de comeduras de cabeza, porque hubo carreteras que se cortaron, puertos que se cerraron y limitaciones varias que agitaron especialmente a los conductores. El puerto del Pajares estuvo todo el día cerrado para camiones, en la autopista del Huerna, la principal vía de comunicación con la Meseta, los vehículos articulados lo tuvieron prohibido durante varias horas y el tráfico se reabrió a las 23.55, y muchos coches dependieron de máquinas quitanieves para llegar a sus destinos. La nieve cerró el acceso a siete puertos y cuatro carreteras secundarias y obligó a usar cadenas en otros 14 altos y 10 vías, según informó el 112 a última hora de la noche. La lluvia causó varios accidentes en la región, alguno de ellos múltiple, y el viento angustió a los vecinos de las zonas costeras porque dejó olas de seis metros que no tuvieron más incidencia que su espectacularidad.
Ayer, el cielo gris y el frío dominaron una jornada agitada. La autopista del Huerna (AP-66), que se había cerrado por última vez para camiones articulados a las 22.30 horas, fue abierta a las 23.55. Antes se había cortado entre las 15.30 horas y las 17.45 y entre las 19.00 y las 20.25. El resto de vehículos circularon a un máximo de 60 por hora detrás de alguna de las 17 quitanieves que no dejaron de trabajar. El Pajares (N-630), por su parte, se mantuvo cerrado todo el día para camiones, y los coches sólo pudieron pasar con cadenas. Los puertos de Bustantigo, La Marta, San Isidro, Connio, Tarna, Somiedo y Ventana estuvieron cerrados al tráfico, como las carreteras secundarias de Sotres hasta el límite con Cantabria, Covadonga-Los Lagos, Campomanes-Tuiza y Tuiza-La Cubilla.
En la autopista "Y", en las inmediaciones del viaducto de Somonte, una fuerte granizada causó un accidente en cadena en el que se vieron implicados tres vehículos y en el que resultó herido leve un gijonés. En la A-64, en Siero, un coche colisionó con un minibús vacío en otro aparatoso accidente que no causó daños personales (más información en pág. 57). En la Autovía del Cantábrico hubo un accidente en el punto kilométrico 277.
En Avilés, el viento derribó la carga de un camión que iba circulando por la ciudad y la flota pesquera se mantuvo amarrada. En la Autovía Minera, un argayo a la altura del túnel de San Tirso, entre Mieres y Langreo, provocó el corte de un carril, y en Cangas de Onís, la estación de autobuses tuvo que ser cerrada. Los ríos de la región permanecían ayer dentro de los límites normales, aunque la Confederación Hidrográfica se mantenía vigilante.