SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 31 de enero de 2015

LLUVIA Y NIEVE AMENAZA A ALAVA

La Llanada ha amanecido cubierta por un manto blanco y varios puertos de carreteras secundarias se encuentran cerrados al tráfico o es necesario el uso de cadenas. La nieve también ha llegado a Vitoria
Las lluvias intensas del viernes han dado paso este sábado a la nieve, que ha cubierto por la noche con un fino manto las localidades de la Llanada, como Agurain-Salvatierra y Alegría-Dulantzi, entre otras. Los primeros copos de nieve han empezado a caer de madrugada y ha tenido que ser cerrado al tráfico el alto de Bernedo mientras que en los puertos de Zaldiaran, Opakua, Azazeta, Bernedo, Herrera y Orduña son necesarias las cadenas para los turismos.
Euskalmet ha anunciado tormentas y granizo y se espera que la cota de nieve se sitúe en los 600 metros en las horas centrales del día aunque irá bajando por la tarde-noche a 300-400 metros y ocasionalmente puede descender hasta los 100-200 metros por la noche. En torno las 10:00 horas de la mañana la nieve ha empezado a caer también la nieve en en la capital alavesa.
La Ertzaintza y el Centro de Control de Carreteras de Álava recomiendan circular con precaución por este territorio, ya que a la presencia de nieve y hielo se suma el agua. Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado de que hay carreteras secundarias cortadas al tráfico por el desbordamiento del Zadorra y los vecinos de localidades como Villodas o Trespuentes van a sufrir hoy el corte de los accesos a sus pueblos.
El río Zadorra y sus afluentes han crecido con rapidez afectando a algunas zonas de la capital alavesa, ya que el desembalse del pantano de Ullibarri ha aumentado a 45 metros cúbicos por segundo y a las 10.00 horas estaba al 93,17 % de su capacidad.
A la provincia aún no se le ha pasado el susto de ayer, cuando los ríos acumularon elevados caudales por las fuertes lluvias y ya tiene otra amenaza encima. El tiempo no hace recomendable que los alaveses dediquen el fin de semana a actividades de ocio al aire libre: la Diputación ha suspendido todo el deporte escolar y la lluvia o nieve, depende de la cota, será persistente. Las carreteras han comenzado a resentirse.
 Las lluvias están dando paso a la nieve en la práctica totalidad del territorio, merced a un bajada de las temperaturas y en consecuencia de la cota de nieve. Los pueblos de la Llanada ya han amanecido con un manto blanco. También ha comenzado a nevar en Vitoria. La carreteras y puertos de montaña se han comenzado a resentir. Toda la red alavesa está en alerta y se requiere precaución, pero a media mañana ya se requerían cadenas en Azaceta, Opakua, Herrera y Zaldiaran, mientras el puerto de Bernedo estaba cerrado. Todo indica que va a ser la tónica del fin de semana, en el que la Diputación va a movilizar a todo su operativo (más de 230 personas y 100 vehículos) para garantizar que las vías principales del territorio están disponibles.