SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de enero de 2015

LOS RIOS ASON, DEVA Y EBRO DESBORDADOS

  • El temporal ha dejado 66 incidencias relacionadas con el viento durante la noche y en algunos puntos se han recogido ya 60 litros de agua por metro cuadrado
  • Cantabria se mantiene hoy en alerta amarilla por lluvias y naranja por olas, que superan ya los nueve metros, y viento que deja árboles y piedras caídos en las carreteras y algún tejado levantado
La intensa lluvia centra la preocupación y las alertas de todos los servicios de emergencia de la comunidad. Una vez pasada la alerta de viento es la del riesgo de desbordamientos lo que mantiene en jaque a varias comarcas. De hecho ya se han desbodaro el Ebro, el Asón y el Deva en varios puntos, el Miera baja cuatro metros por encima de su caudal habitual en La Cabada y los arrastres de tierra han producido algunos argayos. Como muestra, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología ya dicen que se han recogido ya (a las 11 de la mañana) casi 60 litros por metro cuadrado en el Alto Miera, 53,8 en Villacarriedo y 48 en Ramales de la Victoria.
Durante la noche han sido el viento y el mar los protagonistas, con olas por encima de los nueve metros frente a la costa de la Virgen del Mar y en torno a los seis en la costa de Santoña. Los datos de Aemet recogen rachas de viento de 91 kilómetros hora en Santander, de 87 en Villacarriedo y de 85 en el Alto del Miera.
Las fuertes lluvias de esta noche y primera hora de la mañana han provocado ya el desbordamiento del Deva y existe riesgo en varios ríos más de Cantabria, especialmente en el Asón y el Miera. "Estamos vigilantes y a la espera de acontecimientos, porque va a seguir lloviendo y la situación es preocupante. Tenemos puestos todos los servicios, un efectivo de 30 personas, para controlar la situación e informar, porque las previsiones no son buenas",ha informado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
El Miera, el Asón y en Besaya en el puente de Torres se encuentran ya en prealerta. Pese a que no se ha producido deshielo las abundantes precipitaciones registradas (en algunas zonas de Cantabria ya se han superado los 50 litros acumulados por metros cuadrado) pueden provocar problemas en las cuencas.
En estos momentos el nivel del Miera, Asón, Gándara y Besaya es ya más alto de lo normal, y en el caso de este último también con un gran caudal. De hecho, el Asón ya se ha desbordado a su paso por Ampuero y ha anegado la plaza de Toros y el campo de fútbol. Protección Civil ya ha recibido los avisos de la Confederación Hidrográfica del Norte y tiene listo todo el dispositivo para atender cualquier posible contingencia. Aunque el Miera aguanta por ahora, los arroyos de la zona de La Cavada sí se han salido ya del cauce. El Ebro inunda también algunos puntos de Reinosa.
Las fuertes lluvias que están cayendo en la comarca lebaniega, han aumentado de forma considerable el caudal de los principales ríos, lo que, unido al desnieve, ha producido el desbordamiento del río Deva a su paso por la villa de Potes. La mayor parte del paseo fluvial está inundado y no cesa de llover. Debajo de la Torre del Infantado, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa, es donde se nota la mayor fuerza del río Deva, ya que el río Quiviesa baja crecido, pero más suave. Se espera que a medida que avance el día aumente más el caudal de ambos ríos
Este mismo río también se ha desbordado a su paso por el municipio de Val de San Vicente, en los últimos kilómetros de su cauce antes de desembocar al mar.
 Las lluvias también han provocado algunos argayos en las carreteras, como en la CA-135 en La Hayuela (Udias) y en la N-621, en Dobarganes, donde una piedra de unos 50 kilos atraviesa la calzada.
 Por otro lado, a las 11.00 horas de la mañana se ha restablecido el tráfico ferroviario entre San Pedro de Rudagüera y Casar de Periodo, que permanecía cortada desde las 6.00 por la caída de árboles a la vía. Este incidente ha obligado a transbordar a los viajeros de 14 trenes de media distancia de la línea de FEVE que une Santander con Cabezón de la Sal y a dos de la línea con Oviedo.
 Además, el intenso viento de la noche ha dejado algunas incidencias en las carreteras. El Centro de Gestión de Emergencias 112 ha coordinado durante la noche un total de 66 intervenciones, derivadas de las 131 llamadas recibidas en relación con el temporal de viento que azota la región. La mayoría se han producido en municipios del litoral, como Camargo, Castro Urdiales, El Astillero, Santoña o Santander, donde el Servicio de Bomberos ha atendido también durante la noche, y hasta las 9.00 horas de este viernes, un total de diez incidencias, en su mayoría de carácter leve. El cuerpo permanece en alerta y no bajará la guardia hasta que pase el temporal.
 Un montante importante de las incidencias se corresponden con caídas de árboles en diferentes carreteras de la comunidad. Se ha registrado un incidente de este tipo en la N-445; otro ha provocado un corte de carril en Entrambasaguas; los mismos efectos han tenido un árbol caído en Voto, y otro en la CA-250 a la altura de Otañes; y más sucesos de este tipo han sido registrados en Escobedo, en la N-634 a la altura de La Penilla, y en la misma vía en el kilómetro 254, en Valdáliga. Han sido también numerosas las ramas caídas en varias carreteras de la región.
El temporal ha provocado, asimismo, un corte de suministro eléctrico en Agüero, Marina de Cudeyo.
También han sido cuantiosos los daños en infraestructuras y mobiliario urbano, aunque todos ellos de poca relevancia. Entre estos destacan el riesgo de desprendimiento de las chapas metálicas de la cubierta de una nave industrial de Santoña, en la que han actuado bomberos del 112, pertenecientes al parque de Laredo; el riesgo de caída de las piezas metálicas de la parte superior de una torre de alta tensión; y daños en rótulos comerciales, carteles publicitarios e infraestructuras urbanas (farolas, canalones, contenedores…).
Los primeros efectos del jueves
El temporal comenzó a sentirse en la tarde del jueves. La borrasca ‘Mischka’ llegó a Cantabria con calma chicha por la mañana, pero dejando ver toda su virulencia conforme avanzaba el día para provocar muchos problemas a última hora. Rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora tanto en Santander como en el aeropuerto de Parayas y olas de más de diez metros (la boya de la Virgen del Mar registró una de 10,33) sirvieron para cuantificar su intensidad. Como para dar un aviso a sus vigilantes, el viento desencajó a primera hora de la tarde la verja de entrada a la sede de la Asociación de Meteorología enC antabria y hacia las ocho de la tarde ya se registraban vientos de entre 65 y 80 kilómetros por hora.
Un árbol caído en Bareyo que cortó la carretera entre Ajo y Güemes y un tejado que salió volando en una nave de Bárcena de Cicero fueron dos de las incidencias más destacadas. La estructura metálica de unos 30 metros de largo por seis de alto en su vertical y otros seis en su alero fue arrancada por el viento provocando una situación de riesgo ante la posibilidad de que el viento siguiera arrastrándola.
También un desprendimiento interrumpió el tráfico en el kilómetro 21 de la autonómica entre Espinama y Fuente De.
La previsión
Cantabria continúa inmersa en el temporal este viernes, 30 de enero, jornada en la que Aemet mantiene activadas en la Comunidad Autónoma la alerta naranja -riesgo importante- por olas y viento y la amarilla -riesgo- por lluvia.
La alerta por fenómenos costeros estará activa toda la jornada hasta las 00.00 horas del sábado por olas que pueden alcanzar los siete metros, ya que se prevé mar combinada del noroeste con intervalos de fuerza 8.
Mientras que el aviso por vientos, de hasta 110 kilómetros por hora, sólo afectará al litoral cántabro y se prevé que las rachas más fuertes se registren hasta las 9.00 horas de este viernes, cuando la alerta descenderá a amarilla por previsión de rachas de hasta 95 kilómetros por hora hasta las 00.00 horas del sábado pero que también afectará al centro regional, el Valle de Villaverde y Liébana.
La alerta por lluvias se extenderá por buena parte de la Comunidad Autónoma, ya que estará activada en el litoral, el centro regional y el Valle de Villaverde, donde se prevé que se acumulen 15 litros por metro cuadrado en un hora hasta las 12.00 horas y después, hasta las 00.00 horas del sábado, 40 litros por metro cuadrado cada 12 horas.