SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de enero de 2015

RIO ARGA DESBORDADO EN ARRE Y ACCESO A LANDABEN DESDE LA PA-30

En alerta el Arga en Pamplona y Arazuri, el Arakil en Etxarren, el Larraun en Irurtzun, y el Urederra en Baríndano
El río Arga se ha desbordado a su paso por la localidad navarra de Arre, así como en Landaben, en su acceso desde la Ronda de Pamplona (PA-30), como consecuencia de las intensas lluvias.
PAMPLONA. Además, se ha activado el nivel de alerta por riesgo de inundaciones en el Arga a su paso por Pamplona y por Arazuri; en el Arakil en Etxarren, en el Larraun en Irurtzun, y en el Urederra en Baríndano, según informa el Ejecutivo foral en su página web sobre el aforo de los ríos navarros.
En la capital navarra, el nivel del Arga alcanza los 2,59 metros y lleva un caudal de 305,48 metros cúbicos por segundo. En Arazuri, la altura del agua llega a 3,02 metros y el caudal es de 353,97 metros cúbicos por segundo. La previsión para las próximas horas es que los niveles sigan subiendo.
En Etxarren, el río Arakil tiene una altura de 4,28 metros y un caudal de 285,17 metros cúbicos por segundo, mientras que el Larraun en Irurtzun llega a los 3,31 metros, con un caudal de 244,30 metros cúbicos por segundo. Se prevé que ambos ríos continúen creciendo en las próximas horas.
Asimismo, se encuentra en alerta por riesgo de inundaciones el río Urederra a su paso por Baríndano, donde alcanza una altura de 2,65 metros y lleva un caudal de 78,49 metros cúbicos por segundo. Se espera también que siga subiendo de nivel.
Finalmente, se ha activado la prealerta de los ríos Ezkurra en Elgorriaga y del Baztan en Oharriz, que alcanzan los 1,82 y 2,30 metros, respectivamente.