SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 29 de enero de 2015

VIENTO DE 114 KM/H FUERTE OLEAJE Y MAS NIEVE

Los meteorólogos prevén para el domingo y el lunes nevadas a nivel del mar.
El temporal ya se hace notar en Asturias. La estación meteorológica de Cabo Busto ha registrado a primera hora de esta tarde una racha de viento de 114 kilómetros por hora, la segunda más fuerte de España ya que el viento en Estaca de Bares llegó a los 121 kilómetros por hora. En Llanes el viento alcanzó los 91 kilómetros por hora y en Oviedo, a las dos menos diez de la tarde se registró una racha de 90 kilómetros por hora.
El mal tiempo ha provocado también fuerte oleaje en la costa asturiana.

Una "ciclogénesis muy profunda" situada cerca de Noruega provocará un nuevo temporal que afectará desde hoy y hasta el próximo miércoles a la Península y Baleares. Asturias estará de nuevo en alerta amarilla por precipitaciones y viento, y en naranja por fenómenos costeros, anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante el sábado se prevé un "fuerte descenso" de la cota de nieve, hasta los 600 metros, pero las previsiones para entre el domingo y el lunes apuntan a que bajará aún más y podría situarse próxima al nivel del mar en el norte peninsular.
Si se cumplen las previsiones, éste será el segundo temporal que azota al país con una semana de diferencia. La anterior "ciclogénesis explosiva" que afectó a Asturias, bautizada "Najda", fue el 2 de febrero de 2014 y arrasó la costa asturiana provocando daños millonarios.
Ana Casals, portavoz de la Aemet, indicó ayer que los vientos serán muy fuertes, y probablemente superarán los 100 kilómetros por hora en el litoral cantábrico y en Pirineos, para luego extenderse al tercio oriental peninsular y al litoral sur y Baleares.
La lluvia afectará hoy al norte peninsular y podrá ser fuerte en el Cantábrico oriental y Pirineos occidental. Se esperan además "importantes acumulaciones", es decir cantidades significativas de lluvia a lo largo del temporal. Casals añadió que las precipitaciones se extenderán por la tarde a otras zonas del norte, del centro y del tercio oriental interior.
Los vientos fuertes afectarán desde mañana además de al área cantábrica a amplias zonas de la Península, sobre todo a zonas altas, así como al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo. En general el viento soplará del oeste y del noroeste.
Respecto al estado de la mar, Casals advirtió de que "será muy adverso" en los litorales de Galicia y del Cantábrico, donde se espera fuerte oleaje de mar de fondo y de mar de viento que provocarán olas de mar combinada de entre 6 y 7 metros de altura en algunos periodos. En el Mar de Alborán y otras zonas del Mediterráneo se prevén olas de unos 4 a 6 metros.
La portavoz de la Aemet destacó que hoy y mañana habrá menos heladas, pero los termómetros caerán "bastante" el sábado aunque las heladas afectarán a la mitad norte, las zonas altas y los sistemas montañosos. El domingo y el lunes seguirán bajando. Aunque las temperaturas no serán muy bajas hoy y mañana, la sensación térmica será peor por el viento y el sábado volverán a caer los termómetros.
Aunque inicialmente la cota de nieve estará alta, por encima de 1.400 metros, el viernes se espera que baje hasta los 900 metros en Pirineos. Ya durante el sábado se prevé un "fuerte descenso", hasta los 600 metros en el norte peninsular y a unos 1.000 metros en el sureste, por lo que las precipitaciones serán en forma de nieve en buena parte del país. Casals destacó que entre el domingo y el lunes bajarán aún más y podría situarse próxima al nivel del mar en el Norte.