SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de febrero de 2015

CANTABRIA PENDIENTE DE LOS RIOS

Aemet adivierte del peligro de una subida considerable de los cauces en el Cantábrico oriental, valle de Arán y Cuenca del Ebro por la subida de la cota de nieve y el deshielo tras el paso de un frente cálido.
Pasada la alarma por el temporal de grandes olas (de hasta siete metros de altura) que ayer azotó el litoral cántabro, ahora la preocupación se centra en los ríos, que llevan todo el mes de febrero acumulando grandes cantidades de agua por las continuas precipitaciones en la región. Como ejemplo, los 36,6 litros por metro cuadrado registrados ayer en Treto, que va camino de marcar su récord histórico para un mes de febrero y en la jornada de ayer marcó el máximo nacional de lluvia durante buena parte del día.
Este martes todos los ríos de la cuenca del Cantábrico permanecían en umbrales normales, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advertía ayer en un comunicado del peligro de que el cauce de los ríos aumente "significativamente" en los próximos días como consecuencia de la progresiva subida de la cota de nieve hasta los 1.500 metros a lo largo de este miércoles por el paso de un frente cálido. Esta subida de la cota de nieve hará que las precipitaciones caigan en forma de lluvia, provocando importantes deshielos tras las importantes nevadas de las últimas semanas. De hecho, esta noche las mínimas han subido consideramblemente y los hasta tres grados bajo cero de ayer en la zona de Valderredible, se han quedado hoy en 0 o por encima de 0 en Polientes, Cubillo de Ebro o Reinosa, con 3,2 grados.
Ante esta mejoría de las temperaturas, desde Aemet se avisa de que el deshielo puede hacer crecer considerablemente los cauces de los ríos en el Cantábrico oriental, valle de Arán y cuenca del Ebro, por lo que Cantabria, y muy especialmente las localidades por las que discurren los cauces de los ríos, permanezcan atentas para evitar que se produzcan inundaciones como las acaecidas a finales de enero en Ampuero, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente o Entrambasaguas, entre otras zonas.