SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de febrero de 2015

DESBORDE DE RIOS INUNDA PUEBLOS DE PANDO - VENEZUELA

El desborde del río Tahuamanu, según el gobernador de Pando, Edgar Polanco, afectó zonas de los municipios de Porvenir y Filadelfia. El sábado, la inundación por el desborde del río Acre afectó al menos ocho barrios de la capital Cobija.
Las aguas del río Tahuamanu inundaron poblaciones ribereñas del departamento de Pando, que tiene a varios barrios de su capital, Cobija, inundados por el desborde del río Acre. El Gobierno movilizó ayuda humanitaria, personal y helicópteros para socorrer y ayudar a los al menos 4.000 damnificados.
El desborde del río Tahuamanu, según el gobernador de Pando, Edgar Polanco, afectó zonas de los municipios de Porvenir y Filadelfia. El sábado, la inundación por el desborde del río Acre afectó al menos ocho barrios de la capital Cobija, que también tiene a su vecina Brasilea (Brasil) afectada por el río que hace de frontera natural entre ambos países.
" Tenemos alrededor de 800 y más familias damnificadas, y estamos por las 4.000 personas que han sido afectadas, esto implica muchos problemas que tenemos en lo que es atención y alimentación, en dotarles de vituallas y todos los servicios básicos que requieren estas familias”, declaró Polanco a la emisora Panamericana.
Por la situación que se vive en los barrios de Cobija, el Gobernador anticipó que solicitará al Gobierno trabajar en un proyecto de reubicación de los vecinos afectados por las inundaciones, ya que las zonas están en constante riesgo frente a la crecida del caudal.
Ante la gravedad de la situación, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó hoy hasta Cobija llevando en un avión Hércules  3,8 toneladas de ayuda humanitaria.
“Preocupados por lo que sucede, y hoy ocupados por Pando, en principio hemos traído alimentos, 3,8 toneladas que se suman a las 12 toneladas de  alimento salado y dulce, camas y vituallas", detalló, según difundió la agencia estatal ABI.
En las últimas horas, el nivel de las aguas del río Acre descendió en al menos dos metros, según reportó el director general del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, capitán de navío Juan Carlos Medrano.
“El nivel de agua va seguir bajando hasta estabilizarse, lo que también va a ocurrir en la región de Cobija porque ya básicamente se está alcanzando el nivel máximo en la época, todo va depender de las precipitaciones locales que se están dando”, indicó.
Los últimos reportes de Hidrografía Naval reportan que las aguas del Acre alcanzaron hasta la madrugada del lunes 13.89 metros, superando lo registrado en 2012 cuando el caudal ascendió a 13.80 metros.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Omar Salinas, informó el martes que se puso a disposición 19 albergues y dos helicópteros para atender cualquier contingencia en el departamento amazónico de Pando, que fue afectado por la inundación a consecuencia del desborde del río Acre.