SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 27 de febrero de 2015

DESPRENDIMIENTOS EN GUIPUZCOA POR LAS LLUVIAS

                 
  • Un matrimonio y su hijo han tenido que ser rescatados en Andoain, la gasolinera de la N-1 en Tolosa ha tenido que ser desalojada y la N-634 permanece cortada en Getaria
  • Con el descenso del nivel de los ríos es el momento de hacer balance de los daños y de empezar a limpiar
Las lluvias comienzan a remitir en Gipuzkoa, pero siguen los problemas en los puntos afectados por las cercidas de los ríos, especialmente en Astigarraga y los barrios donostiarras de Martutene y Txomin. Con el descenso del nivel de los ríos es el momento de hacer balance de los daños y de comenzar las tareas de evaluación de daños y limpieza. Pero la huella de la gran cantidad de lluvia caída estos días se está dejando notar también en montes y laderas, con varios corrimientos de tierras que se han producido en Andoain, Tolosa y Getaria.
 El departamento vasco de Seguridad ha desactivado la situación de "emergencia 1" en Euskadi por "la mejora observada en las previsiones meteorológicas y en las cuencas de los ríos", aunque mantendrá una "vigilancia intensiva" en los cauces fluviales. Según informa en una nota, "en estos momentos se constata una bajada considerable de los niveles de las cuencas de los ríos" vascos "derivada de la disminución generalizada de las precipitaciones" en Euskadi.
Esta situación se constata especialmente en San Sebastián, donde el caudal del río Urumea a su paso por el barrio de Martutene -en el que hasta el momento la crecida había provocado los mayores inconvenientes-, ha descendido a un nivel de menor preocupación y, a media tarde, se situaba en los 4,2 metros (ver situación del cauce en directo), informa el Ayuntamiento de San Sebastián. Además, se repondrán contenedores a medida que se avanza en la limpieza. El colectivo Piratas de Donostia ha ofrecido ayuda a los barrios para limpieza.
Por otro lado, el tráfico se intentará restablecer este viernes por completo, siendo la prioridad Txomin-enea para que los autobuses puedan llegar a la rotonda. El Ayuntamiento también ha indicado que en el monte Igeldo, al pasar Rekondo, hay una fisura en muro de la carretera y mientras se tapa con hormigón, se habilitará un semáforo.
El servicio de atención a los afectados por las inundaciones estará en marcha de 16.00 a 22.00 horas en Etxarriene. De todos modos, los afectados deben ponerse en contacto con sus seguros y hacer fotografías de los daños. En cuanto a los realojos, casi todas las familias seguirán una noche más en el hotel donde están realojadas.
En cuanto a la treintena de personas que fueron evacuadas ayer de sus viviendas, la mayoría de ellas seguirán una noche más en el hotel donde permanecen realojadas.
Por su parte, la entidad Aguas del Añarbe, que gestiona la presa del mismo nombre, situada en la cuenca del Urumea, recuerda en otra nota que "sigue en todo momento atentamente la situación del sistema" hídrico y procederá, "durante todo el día y cuando sea posible, a la reducción de los caudales de desembalse", para lograr "el más rápido posible del nivel" del río.
La Diputación foral de Gipuzkoa ha desactivado el Plan de Emergencias por lluvias intensas también, ante la mejoría de las previsiones meteorológicas, según ha informado en un comunicado. La institución foral ha indicado que las previsiones meteorológicas anuncian un descenso de las precipitaciones, y, por tanto, también desciende el riesgo de inundaciones.
En consecuencia, ha desactivado la Mesa de Crisis por lluvias que desde el pasado martes ha estado monitorizando las previsiones meteorológicas, los cambios en los niveles de los caudales de los ríos guipuzcoanos y preparando el personal y material necesario en caso de necesidad.
Los problemas sin embargo continúan en las localidades afectadas. Los barrios donostiarras de Loiola y Martutene, así como Andoain, Astigarraga y Hernani son las zonas que registran mayores incidencias. Ahora, es tiempo de limpiar lo que el agua ha dejado a su paso.
El Ayuntamiento de San Sebastián ya ha comenzado a bombear y a limpiar en Txomin Enea y Martutene, y confía en poder restablecer hoy el tráfico por completo. El consistorio ha comunicado también que abre un servicio de atención a afectados hoy de 16:00 a 22:00, en Etxarriene y recomienda a los afectados que se pongan en contacto con sus seguros y hagan fotos de los daños.
Una familia desalojada en Andoain
Las crecidas en los ríos han dado paso a otro problema no menor, el de los desprendimientos. En Andoain, un matrimonio y su hijo han sido rescatados esta mañana tras quedar atrapados en su caserío tras producirse un corrimiento de tierras en el monte causado por las intensas lluvias de esta semana.
En Tolosa se ha producido otro hacia las diez de la mañana junto a una gasolinera. Afortunadamente a esa hora ya había sido desalojada y por la tanto no ha habido heridos. Se trata de la estación de servicio de Petronor, ubicada a la altura del punto kilométrico 437 de la N-I en dirección a Irun.
En Hernani permanecen cortadas las carreteras entre Portu y Karabel, en Fagollaga y en Akarregi (AMR). Además, Txirrita Eskola Txikia sigue también cerrada hoy.
En cuanto a las carreteras, en la N-634, un desprendimiento ha obligado a cortar la carretera a la altura de Getaria.
Por otra parte, la carretera GI-3452, que une los barrios de Olaberria y Ventas en Irun, está cortada desde esta madrugada a consecuencia de un hundimiento en el lateral de la vía y la aparición de grietas profundas que atraviesan la calzada.
El mal estado de la carretera en el punto kilométrico 0'8 ha obligado a su cierre en ambos sentidos y así va a permanecer al menos hasta el lunes, en que se harán las correspondientes comprobaciones geológicas, ha informado el Ayuntamiento.
El primer teniente de alcalde de Irun, Miguel Ángel Páez, ha lamentado en un comunicado que la ciudad "tenga que sufrir las consecuencias de años de abandono por parte de la Diputación de Gipuzkoa en el mantenimiento de las carreteras de su titularidad". El edil ha recordado que el caso de este vial "es especialmente flagrante porque, en el proceso de participación de los presupuestos forales, esta fue una de las actuaciones votadas y la Diputación no la incluyó aludiendo que ya estaba previsto actuar".
"No sé cuándo tenía previsto intervenir", ha añadido Páez, "pero ahora no tiene más remedio". El primer teniente de alcalde de Irun ha asegurado que es un ejemplo más "de lo poco" que el ente foral "se ocupa de sus responsabilidades" en materia de carreteras en este municipio.
"Llevamos años esperando el desdoblamiento de la N-I, que tiene su último tramo sin desdoblar en Irun y ahora tampoco conseguimos que la propuesta de poner en marcha la ronda sur reciba el apoyo foral que nos merecemos los iruneses", ha concluido Páez.
Se reduce el desembalse
La mejoría de las condiciones meteorológicas experimentadas en las últimas horas han permitido reducir el desembalse en la presa del Añarbe. Según ha informado este organismo, durante la noche del jueves se ha venido manteniendo, «por razones legales y de seguridad», el desembalse de caudales si bien se pudo reducir de 90 metros cúbicos por segundo a 85.
A las tres de la madrugada se revisaron las condiciones del embalse, que no permitieron todavía rebajar dicho caudal. Sin embargo, la mancomunidad precisa que revisada de nuevo la situación en el momento actual, se aprecia por fin una bajada «significativa» de los caudales de entrada al embalse desde el río Añarbe, lo que ahora sí permite ordenar la reducción del caudal de desembalse, que ha descendido a las 09.00 horas de 85 a 65 metros cúbicos. apartir de las 11.45 horas se ha reducido ese caudal a 58 m3/s .
Aguas del Añarbe indica que sigue en todo momento atentamente la situación del sistema e irá procediendo durante todo el día y en cuanto sea posible a la reducción de los caudales de desembalse, «persiguiendo el más rápido descenso posible del nivel del Urumea, aunque observando la obligada norma de que el nivel embalsado en la presa no alcance la cota 158,35, límite máximo al que está permitido el llenado del embalse».