SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 22 de febrero de 2015

LA NIEVE CIERRA 6 PUERTOS DE MONTAÑA EN ASTURIAS

La situación empeorará mañana, con un descenso generalizado de las temperaturas y una bajada de la cota hasta los 600 metros.
Fría recta final de febrero. La nieve provocó ayer el cierre de seis puertos asturianos (Ventana, Tarna, Connio, Leitariegos, Somiedo y San Isidro) y de la carretera entre Tuiza y La Cubilla (Lena). Además, hizo necesario el uso de cadenas entre Sotres y el límite con Cantabria y en la subida de Covadonga a los Lagos. Las bajas temperaturas continuarán hoy, cuando los cielos amanecerán nublados, pero la lluvia no hará acto de presencia en toda la jornada. Tan sólo habrá precipitaciones débiles de madrugada y serán en forma de nieve por encima de los 800 o 900 metros. El viento también aflojará, sobre toda en zonas de interior.
Esta situación contrasta con la vivida ayer en puntos de la región como Sotres (Cabrales), en donde, según cuenta el guarda del refugio de Urriellu, Tomás Fernández, hubo nieve, niebla y viento. "No paró de nevar en todo el día", explicó. Tampoco en Valle de Lago (Somiedo) dejó de llover en toda la jornada. Nieve, sin embargo, cayó poca. Aun así, el entorno permaneció cubierto de blanco, lo que atrajo a numerosos turistas.
Gloria Lana, responsable de varios apartamentos rurales en la zona, explicó que, en las últimas semanas, no ha parado de recibir a familias con hijos, que acuden al lugar equipados con raquetas y trineos. En la costa, por su parte, el oleaje no superó los cuatro metros, ni en Avilés ni en Gijón.
Después de la tregua de hoy, las precipitaciones volverán mañana a toda la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una nueva bajada de las temperaturas, que irá acompañada de una bajada de la cota de nieve, desde 1.500 metros al inicio del día hasta los 600 o 900 metros. El martes continuará el mal tiempo con rachas de viento muy fuertes en el Oriente.