SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de febrero de 2015

ONCE CARRETERAS DE CANTABRIA CON ARGAYOS

La nieve ha sido la protagonista del mes -con nevadas históricas incluidas-, pero la lluvia, a base de insistencia, empieza a reclamar su cuota de protagonismo en un mes plagado de fenómenos meteorológicos para recordar. De momento, este es el febrero más lluvioso de la última década en Santander, según los datos recogidos por la estación meteorológica de Jesús Fiochi (tiempo.fiochi.com) en El Sardinero. La Agencia Estatal de Meteorología solo elabora balances finalizado el mes, pero los datos recogidos en la web de Fiochi señalan que en lo que va de mes han caído ya 142 litros por metro cuadrado. Una cifra muy superior a la del siguiente febrero más lluvioso de la década, el de 2013, en el que cayeron 103 litros. «Igual en los últimos días del mes no llueve nada y el mes no es de récord, pero no parece que vaya a ser así», precisaba ayer Fiochi, el primer surfer de Cantabria.
La lluvia ha provocado docenas de argayos en las carreteras cántabras durante los últimos días. A los 37 desprendimientos que se originaron durante las inundaciones de principios de mes hay que sumar un goteo constante que ahora mismo afecta a once carreteras regionales -según los datos que ofrece Obras Públicas-. A estos argayos hay que sumar el socavón abierto en Somahoz que mantiene cerrado una de las salidas de la Autovía de la Meseta hacia Los Corrales de Buelna.
En las áreas afectadas por los once argayos activos reseñados en la tabla adjunta, la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria mantiene abiertos los viales aunque recomienda circular con precaución. En estos momentos, los únicos viales regionales cerrados totalmente al tráfico son los que pasan por los puertos de Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y Palombera (CA-280). En los tres casos es la nieve la que mantiene la carretera cerrada.