SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de febrero de 2015

OLAS DE SIETE METROS EN LA COSTA VASCA

                 
  • El departamento vasco de Seguridad ha ampliado hasta el miércoles al mediodía la alerta naranja por oleaje. Mañana también estará activa en Gipuzkoa la alerta naranja por precipitaciones
  • La mesa de crisis del Ayuntamiento de San Sebastián permanece reunida desde las 12:00 horas
  • La N-634 entre Zarautz y Zumaia está cortada por desprendimientos
La costa vasca permanece en alerta naranja por olas que pueden llegar a superar los siete metros de altura. El Departamento vasco de Seguridad ha decidido mantener esta alerta hasta mañana al mediodía por riesgo en la costa, debido a que habrá olas de hasta 6 metros de altura.
En Gipuzkoa, durante toda la jornada también estará activo un aviso amarillo por nieve en el interior, ya que la cota se ha situado sobre los 600 y 700 a primeras horas, aunque por la tarde subirá a 700 u 800 y al final del día ascenderá hasta los 1.000 metros. Además, hay un aviso amarillo por precipitaciones persistentes ya que se esperan hasta 50 litros por metros cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica. Mañana se elevará el nivel de alerta a naranja en Gipuzkoa ya que las precipitaciones pueden llegar a los 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
El temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje que azota la costa vasca no ha causado por el momento incidencias de importancia en Gipuzkoa, aunque las autoridades están en alerta y se han tomado numerosas medidas de precaución, sobre todo, en las zonas más expuestas al mar.
Desde primera hora de la mañana las olas golpean con fuerza en el litoral como muestra el vídeo que acompaña a esta información. Además, según se puede observar en las imágenes, las olas han superado la escollera del Paseo Nuevo y dos olas han llegado hasta la parte vieja donostiarra, aunque con menos fuerza que en anteriores temporales. De 8 a 8:30 el puente del Kursaal ha permanecido cortado al tráfico.
Como medida de precaución el departamento vasco de Seguridad ha decidido por la mañana cerrar al tráfico durante tres horas la N-634 entre Zarautz y Zumaia. La carretera se ha reabierto pasadas las 11.15 horas, pero se ha tenido que volver a cerrar a las 13.00 horas por desprendimientos.
El Ayuntamiento de Hondarribiaha cerrado por precaución la zona de la Benta y esta tarde procederá a cerrar el espigón y en la Alameda se ha vallado una zona del aparcamiento, en previsión de la crecida del río. En el aeropuerto, se ha desviado a Pamplona el vuelo procedente de Madrid que tenía prevista su llegada a las 13:05 horas, aunque la meteorología adversa ha impedido su aterrizaje en la capital navarra y el avión ha tenido que regresar a Madrid. El resto de salidas y aterrizajes en el aeródromo guipuzcoano se ha desarrollado con normalidad.
Por la tarde se prevé que la altura de ola supere los seis metros, sobre todo a partir de las 20.46, coincidiendo con la pleamar.
Se prevé que el temporal comience a remitir a partir del viernes, día 2.
 La Diputación activa el Plan de Emergencia
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado por su parte de que ha activado su Plan de Emergencia y ha reunido a la Mesa de Crisis, con el fin de preparar, sobre todo por las malas previsiones meteorológicas de mañana, el servicio de emergencias "para hacer frente a las posibles situaciones de riesgo que se creen por las fuertes lluvias, granizo y fuerte oleaje".