SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de febrero de 2015

VUELVE LA ALERTA EN CASTEJON POR CRECIDA DEL EBRO Y SE MANTIENE EN MENDAVIA

La previsión de la Confederación es que la crecida del Ebro continúe en ambas localidades en las próximas horas.
Castejón vuelve a estar en alerta por la crecida del río Ebro, circunstancia por la que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene este mismo aviso para Mendavia.
A estas horas, casi las 10 de la mañana, la página web de la CHE indica que el Ebro tiene en Mendavia un caudal de 694 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,57 metros, y en Castejón el caudal sube hasta los 1.348 m3/s y el nivel a 5,97 metros.
La previsión de la Confederación es que la crecida del Ebro continúe en ambas localidades en las próximas horas, por lo que el caudal podría llegar a 756,6 metros cúbicos por segundos esta medianoche en Mendavia y a 1.414 m3/s para las seis de la tarde en Castejón.
Este caudal del Ebro en Mendavia se repetirá mañana alrededor de las ocho de tarde, cuando podría comenzar a descender, mientras que en Castejón la CHE espera una punta de crecida el jueves, día 26, al mediodía, de hasta 2.246 metros cúbicos por segundo.
Ya este lunes el consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, anunció que la comunidad se mantiene en situación de preemergencia mientras se prepara para otro temporal, de nieve en Pirineos, con un espesor de 25-30 centímetros, y de lluvia en el resto, de hasta 150-200 litros por metros cuadrado en varios días, lo que se prevé que causará avenidas "en principio ordinarias".
Y al respecto Morrás ha advertido de que dado que los ríos tienen un importante caudal y que puede haber saturación en las tierras, se pueden registrar problemas en todos aquellos lugares en los que las motas se encuentren dañadas, tanto en la cuenca del río Ega como, fundamentalmente, en la del Ebro.
De hecho indicó que en Castejón está previsto "algo más" que la crecida del 2 de febrero y también es posible que haya dificultades aguas abajo de Tudela, por lo que el Gobierno de Navarra se mantiene en contacto con la CHE para que los embalses ejerzan un nivel regulador.
Además el Ejecutivo foral movilizó ya anoche más de 50 equipos quitanieves en la zona pirenaica, que este martes seguirán activados.