SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 31 de marzo de 2015

ALERTA ROJA EN FILIPINAS POR TIFON MAYSAK DE CATEGORIA 5

Se espera que los atolones de Fais y Ulithi en los Estados Federados de Micronesia para ser golpeado por el tifón Maysak durante la noche.
Declaraciones de emergencia se hicieron en el FSM como se cree Maysak haber causado cinco muertes en uno de los estados.
Un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Guam, Derek Williams, dijo que el sistema de categoría cinco estaba alcanzando su pico de intensidad con vientos de hasta 250 kilómetros por hora en su centro.
El Sr. Williams dijo que los atolones de Fais y Ulithi, y su población de poco más de 1.000, estaban en "campo de tiro" del tifón, que podría causar daños graves.
"Quiero decir que va a ser un gran tifón, importante para ellos. Esperamos alrededor de una marejada ciclónica de 10 pies en Fais. Y Ulithi, dependiendo de la pista exacta, podría tener en cualquier lugar entre seis y 10 pies. Si hace un seguimiento directamente sobre [Ulithi], todo el atolón podría ser bajo el agua. Así que no es una buena situación ".
El Sr. Williams dijo que el tifón se movería hacia el principal islas Yap mañana por la mañana, pero debe pasar lo suficientemente lejos hacia el norte que no iban a tener un impacto directo.
 Mientras tanto, un funcionario de desastres en Yap, Raymond Igechep, dijo que la gente en Fais y Ulithi deben estar buscando refugio en edificios de concreto tales como iglesias y escuelas.
"Estamos esperando un impacto total, duro en las islas por la noche. En cuanto a la información transmitida a nosotros, las personas se están movilizando a los refugios del tifón comunidad designada. Así que espero que todos ellos están bien cuando llega el tifón.
GRAVES DAÑOS
Sr. Igechep dijo que no había reportes de daños significativos en las islas orientales del estado de Yap.
"Tomaron un impacto total sobre las cosechas y los árboles y cosas así, pero afortunadamente no se han perdido ninguna vida."
Sin embargo, el estado central FSM de Chuuk parecía tener de no haber sido tan afortunada, con informes no confirmados de que cinco personas murieron allí por el tifón.
Chuuk también sufrió graves daños a la infraestructura, casas y cultivos, y el gobernador Johnson Elimo ha declarado el estado de emergencia.
El Presidente FSM, Manny Mori, dijo un recipiente gobierno llevar suministros de socorro y personal médico se dirigía a Chuuk, y otro para Yap.
Los suministros de socorro necesarios
El director de la Oficina de Manejo de Emergencias Nacional, Andrew Yatilman, indicó el FSM necesitaría asistencia internacional en forma de alimentos, agua y otros suministros.
"Y así como hemos hecho en el pasado, siempre buscamos a regional, así como las comunidades internacionales de ayuda."
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo Maysak era probable que debilite a medida que continuó su camino hacia el oeste hacia las Filipinas.